Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

B’eleb taas

Concepción Asig Saquij

La traducción del Q’eqchi’ al español es “Tamal de 7 Camisas” y su nombre se debe a la preparación: una capa de masa y otra de frijol. Al cortarlo se ve una espiral. La preparación acontece durante los festejos tradicionales.

SACATEPÉQUEZ

PREPARACIÓN

Ingredientes

  • ½ libra de frijol volteado
  • 1 libra de masa de maíz o nixtamal
  • ¼ de taza de aceite o manteca de cerdo
  • 1 taza de agua
  • 12 hojas de mashán
  • sal al gusto
Procedimiento

Colocar aceite a la masa para darle suavidad. De acuerdo al gusto, utilizar manteca de cerdo y agregar sal.

Dividir la masa en siete partes iguales y dar forma de tortilla a cada una, hasta obtener una porción grande y no muy delgada.

En una base plana cubierta de plástico colocar la tortilla y poner una capa considerable de frijol en toda la superficie.

Repetir este procedimiento con las otras porciones de masa restantes. Al llegar a la última capa, enrollar como un taco.

Después estirarlo de forma circular y cortar con la mano pequeñas fracciones para formar los tamalitos y envolverlos en la hoja de mashán. Un ingrediente característico de la región utilizado para envolver tamales.

El interior de la masa debe mantener la forma de espiral.

Colocar partes de hojas de maxán en el fondo de una olla. Esto servirá como aislante al momento de la cocción.

Ordenar los tamalitos dentro de la olla, agregar agua hasta la mitad del contenido y cocinar durante 30 minutos a fuego medio.

Revisar el nivel del agua con regularidad para que no se consuma y sea absorbida por los tamalitos. Retirarlos del fuego y verificar su cocción.

Montaje

Por su técnica de preparación ancestral, es un acompañamiento ideal para otros platillos; o bien, disfrutarse solo con chile cobanero.

Ubicación