Las bibliotecas municipales de Petatán, Concepción Huista, Jacaltenango, San Antonio Huista, Santa Ana Huista y Nentón, en Huehuetenango fueron beneficiadas con un lote de 180 libros, otorgados por la organización Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA) y gestión del promotor cultural de esa región.
Los estudiantes de la comunidad lingüística poptí’ de nivel preprimario, primario, básico y diversificado de los diferentes establecimientos educativos podrán asistir a las bibliotecas para promover la lectura, como una forma de sana distracción y aprendizaje.
Alejandro Pérez Guevara, promotor cultural dijo “Crear y fortalecer bibliotecas en los municipios que conforman la comunidad lingüística Poptí’ es una estrategia para fortalecer y reencauzar el hábito de la lectura en niños, jóvenes, a personas que les agrade leer y así fortalecer su desarrollo integral”.
La práctica de la lectoescritura, autoforma y prepara a la niñez y juventud para continuar estudios en las carreras diversas de la educación superior, además contribuye a crear nuevos lectores.
Los 180 libros son de autores guatemaltecos que fortalecen la identidad, el nacionalismo, la interculturalidad, igualdad, así como la eliminación de la violencia, la discriminación y el racismo.