Guatemala Bicentenario https://mcd.gob.gt/bicentenario 3000 años de riqueza cultural Mon, 15 Feb 2021 20:46:40 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 MUNAG, el museo que resguardará los tres mil años de riqueza cultural de Guatemala https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/02/15/munag-el-museo-que-resguardara-los-tres-mil-anos-de-riqueza-cultural-de-guatemala/ https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/02/15/munag-el-museo-que-resguardara-los-tres-mil-anos-de-riqueza-cultural-de-guatemala/#respond Mon, 15 Feb 2021 17:24:52 +0000 http://mcd.gob.gt/?p=64796 El Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, anunció este 13 de febrero la construcción del Museo Nacional de Arte de Guatemala —MUNAG—, que estará ubicando en el Palacio de los Capitanes Generales en la ciudad colonial y Patrimonio Mundial de la Humanidad, Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez.

El MUNAG se dividirá en dos fases, dentro de los dos niveles de las instalaciones del inmueble. En ellos se expondrán las piezas de arte de nuestro país que datan desde hace mil años antes de Cristo hasta la época actual.

Los guatemaltecos podrán disfrutar de los tres mil años de riqueza cultural de nuestro país en más de 30 salas de exposiciones que tendrá el recinto, así como audio guías en inglés, francés, alemán y lenguas maternas.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Según informó el mandatario, la Municipalidad de Antigua Guatemala contribuirá con “los mejores restauradores” del municipio para el desarrollo de la obra, que iniciará en las próximas semanas y estará a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes.

Además, el MUNAG aportará, además de riqueza y valor al sector, oportunidades de empleo a mujeres microempresarias y artesanos.

La creación del Museo Nacional de Arte de Guatemala se realizará en el marco de las actividades de conmemoración del Bicentenario, temporada en la que los guatemaltecos tendremos la oportunidad de reflexionar sobre nuestros tres mil años de riqueza cultural, así como promover la Cultura como motor de desarrollo económico y como facilitadora de desarrollo sostenible.

Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias y el Diario de Centroamérica.

]]>
https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/02/15/munag-el-museo-que-resguardara-los-tres-mil-anos-de-riqueza-cultural-de-guatemala/feed/ 0
Abierta convocatoria de Ibermedia 2021 para apoyar al cine iberoamericano https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/02/08/abierta-convocatoria-de-ibermedia-2021-para-apoyar-al-cine-iberoamericano/ https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/02/08/abierta-convocatoria-de-ibermedia-2021-para-apoyar-al-cine-iberoamericano/#respond Mon, 08 Feb 2021 22:19:52 +0000 http://mcd.gob.gt/?p=64669 El Ministerio de Cultura y Deportes a través del Departamento de Apoyo a la Creación Artística (CREA), impulsa el cine nacional al ser parte de los países en Ibermedia, programa que da un estímulo a la producción y coproducción de proyectos cinematográficos y audiovisuales como películas de ficción, series y documentales.

La Convocatoria 2021 estará disponible desde el 8 de febrero al 19 de abril del presente año.

Las modalidades son:

  •                Desarrollo de largometrajes
  •                Desarrollo de series
  •                Coproducción
  •                Formación.

GUATEMALA

El Ministerio de Cultura y Deportes al brindar el aporte para ser parte del programa Ibermedia ha apoyado a las siguientes producciones y desarrollo de proyectos en distintas fases:

* Ixcanul / Jayro Bustamante

*Puro Mula/ Enrique Pérez

*Gasolina /Julio Hernández

*Roza / Producciones Concepción

*Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes / Casa Comal (2019)

*El Fin de la Violencia/Juan Manuel Mendez/Vizconde

*Todos Santos/Federico Delgado/Producciones Fílmicas y Contenidos

*Equipo Roto/Rafael Tres/Códice Cinema

*Yo soy el Internet/José Domingo Lemus/Pérez y Lemus

*Gallo Gallina/ La Casa Producción

*Guantan/ Jesús de la Cruz

* Las Cruces Poblado Próximo/ Rafael Rosal

Entre más de 25 proyectos cinematográficos.

Los interesados pueden realizar su solicitud a través de https://www.programaibermedia.com/nuestras-convocatorias/

]]>
https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/02/08/abierta-convocatoria-de-ibermedia-2021-para-apoyar-al-cine-iberoamericano/feed/ 0
Plan de Gestión Nacional busca fortalecer trabajo de Promotores Culturales https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/02/03/plan-de-gestion-nacional-busca-fortalecer-trabajo-de-promotores-culturales/ https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/02/03/plan-de-gestion-nacional-busca-fortalecer-trabajo-de-promotores-culturales/#respond Wed, 03 Feb 2021 22:53:05 +0000 http://mcd.gob.gt/?p=64580 En busca de fortalecer las acciones de implementación de las políticas culturales y deportivas nacionales, se presentó este 3 de febrero el Plan de Gestión Nacional Cultural a los Promotores y Gestores Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes.

En la actividad, autoridades de la cartera presentaron los lineamientos generales, además de proporcionales herramientas, para el ejercicio de sus funciones en el país este 2021.

Felipe Aguilar, Ministro de Cultura y Deportes, resaltó la importancia del trabajo de los Promotores y Gestores Culturales a fin de proteger y fomentar la Cultura en Guatemala, además de las prácticas de las guías espirituales y culturales. “Los Promotores y Gestores Culturales son los brazos, piernas y corazón del Ministerio”, afirmó.

En el año de la conmemoración del Bicentenario de Independencia, la cartera apoyará a las diferentes Casas de la Cultura, espacios donde los Promotores y Gestores Culturales desarrollarán estrategias a fin promover la cultura como motor de desarrollo económico.

]]>
https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/02/03/plan-de-gestion-nacional-busca-fortalecer-trabajo-de-promotores-culturales/feed/ 0
“Puntadas del Alma”, la exposición de cuadros bordados de la artista Patty Solórzano https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/02/02/puntadas-del-alma-la-exposicion-de-cuadros-bordados-de-la-artista-patty-solorzano/ https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/02/02/puntadas-del-alma-la-exposicion-de-cuadros-bordados-de-la-artista-patty-solorzano/#respond Tue, 02 Feb 2021 22:14:35 +0000 http://mcd.gob.gt/?p=64562 El Museo Regional de Arqueología La Democracia “Ruben Chevez van Dorne”, en Escuintla, alberga la exposición temporal “Puntadas del Alma” de la artista guatemalteca Patty Solórzano.

La muestra es una recopilación del trabajo que ha realizado durante su carrera —que inició con decoración de manteles y prendas de vestir hasta perfeccionarse en enormes cuadros— con la técnica punto de cruz, o cruceta, como se le conoce popularmente.

Según cuenta, la fuente de inspiración para crear sus obras es el folklore nacional. “Me inspiran las pinturas de grandes artistas guatemaltecos, y ver cómo puntada a puntada va llenándose de color mi bastidor”, afirma.

Arte como terapia

Patty Solórzano es originaria de Amatitlán y creció entre dos grandes bordadoras: su madre y su abuela. La creación de sus obras las combina entre sus funciones de madre, esposa y ama de casa.

Su arte le ha servido como terapia contra un padecimiento llamado Síndrome del Túnel Carpiano. Según afirma, los bordados le han ayudado a mantener la motricidad en sus manos, aunque confiesa que a veces el dolor le impide bordar tanto “como quisiera”.

Pese a las molestias, continúa creando piezas con una técnica que poco a poco ha ido desapareciendo.

“Es una sensación indescriptible ver cómo, entre cada puntada, cada color aparece hasta transformarse en hermosas escenas de nuestro país”, agrega.

Los guatemaltecos pueden apreciar las creaciones de Patty Solórzano en la muestra “Puntadas del Alma”, que se exhibe temporalmente en el Museo Regional de Arqueología La Democracia “Ruben Chevez van Dorne”, ubicado en Escuintla, hasta el 26 de febrero próximo, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

También pueden conocer parte de su trabajo en la página de Facebook Itzae, mi taller de bordado.

]]>
https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/02/02/puntadas-del-alma-la-exposicion-de-cuadros-bordados-de-la-artista-patty-solorzano/feed/ 0
“Muévete 30 minutos al día por tu salud”, la campaña que busca reactivar la actividad física en los guatemaltecos https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/28/muevete-30-minutos-al-dia-por-tu-salud-la-campana-que-busca-reactivar-la-actividad-fisica-en-los-guatemaltecos/ https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/28/muevete-30-minutos-al-dia-por-tu-salud-la-campana-que-busca-reactivar-la-actividad-fisica-en-los-guatemaltecos/#respond Thu, 28 Jan 2021 21:26:23 +0000 http://mcd.gob.gt/?p=64410 Con apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, el Consejo Nacional del Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación (CONADER); integrado por el Ministerio de Cultura y Deportes a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación, el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Física, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), este 28 de enero se celebró el lanzamiento de la campaña “Muévete 30 minutos al día por tu salud”.

A consecuencia del confinamiento por la pandemia del COVID-19, la actividad física disminuyó. Para contrarrestarlo y en busca de beneficios para la salud de la población, esta campaña de difusión busca fomentar la práctica deportiva y reactivar la actividad física de los guatemaltecos, dentro de espacios cotidianos durante su tiempo libre, sin necesidad de acudir a un gimnasio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mejorar y mantener el buen estado de la salud, bastan 30 minutos de actividad física de intensidad moderada cinco días a la semana.

Espacios seguros para hacer ejercicio

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación, trabaja para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Guatemala, a través de espacios seguros en sus cuatro centros deportivos, —Campo Marte, Centro deportivo Gerona, Parque Erick Barrondo y Campos del Roosevelt— para la práctica del deporte y compartir en familia.

A través de la campaña “Muévete 30 minutos al día por tu salud”, el Ministerio e Cultura y Deportes contribuye con la población guatemalteca y cumple su objetivo fomentar la práctica de la actividad deportiva y recreativa, acciones que favorecen al estado físico y la salud mental.

]]>
https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/28/muevete-30-minutos-al-dia-por-tu-salud-la-campana-que-busca-reactivar-la-actividad-fisica-en-los-guatemaltecos/feed/ 0
Ministerio de Cultura y Deportes desarrolla proyectos junto al Gobierno de Estados Unidos https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/26/ministerio-de-cultura-y-deportes-desarrolla-proyectos-junto-al-gobierno-de-estados-unidos/ https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/26/ministerio-de-cultura-y-deportes-desarrolla-proyectos-junto-al-gobierno-de-estados-unidos/#comments Tue, 26 Jan 2021 23:20:21 +0000 http://mcd.gob.gt/?p=64403 La iniciativa La Ruta, Reunión entre Pueblos, presentó este 26 de enero los proyectos que implementará en apoyo a Guatemala, junto con el Ministerio de Cultura y Deportes, además de otras dependencias del Estado.

En la primera reunión con autoridades de Pueblos Indígenas de Guatemala participó el Presidente de la República, Doctor Alejandro Giammattei, el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, el Ministro de Cultura y Deportes Felipe Aguilar, el Director Nacional de La Ruta Víctor Asturias, además de miembros del Gabinete.

El Ministerio de Cultura y Deportes tiene planificados diferentes proyectos durante el año de conmemoración del Bicentenario de Independencia de Guatemala, entre los que se encuentran la construcción de Parques Bicentenario, el establecimiento de Casas de la Cultura y la construcción de la Alcaldía Indígena de Sololá, mismos que se realizarán con apoyo de La Ruta y cooperación de la comunidad internacional.

“Este trabajo en conjunto con las autoridades de pueblos indígenas fortalecerá la promoción de los valores y las manifestaciones culturales”, destacó el Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

Víctor Asturias, Director Nacional de La Ruta, presentó los cuatros ejes de trabajo de la iniciativa en las comunidades indígenas del país, que contemplan la Provisión de Insumos de Salud y Ayuda Alimentaria, la Recuperación Económica, la Gobernabilidad en el Ámbito Local y la Gestión Sostenible de Recursos Naturales.

La Ruta es una iniciativa del Gobierno de Guatemala que tiene respaldo del Gobierno de los Estados Unidos. Su objetivo principal es fomentar el diálogo y la coordinación de iniciativas con los pueblos indígenas del país, a fin de contribuir a su desarrollo al mejorar su calidad en servicios públicos, concretar alianzas con el sector privado y fortalecer la seguridad.

]]>
https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/26/ministerio-de-cultura-y-deportes-desarrolla-proyectos-junto-al-gobierno-de-estados-unidos/feed/ 1
El Ministerio de Cultura y Deportes ofrece avances a las escuelas nacionales de arte https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/20/el-ministerio-de-cultura-y-deportes-ofrece-avances-a-las-escuelas-nacionales-de-arte/ https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/20/el-ministerio-de-cultura-y-deportes-ofrece-avances-a-las-escuelas-nacionales-de-arte/#respond Wed, 20 Jan 2021 23:09:28 +0000 http://mcd.gob.gt/?p=64367 Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes ofrecieron una conferencia de prensa para presentar el plan de rescate de las escuelas nacionales de arte de la cartera. La actividad fue presidida por el Viceministro de Cultura, Cristhian Neftalí Calderón Santizo; junto al Director General de las Artes, Luis Mijangos Recinos y la Directora de Formación Artística, Denise Menes Díaz Lozano.  

Los procedimientos de restauración incluirán a la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, la Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux”, Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” y el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”.

Según indicó el Viceministro Calderón, con este proyecto se busca beneficiar a los estudiantes proveyéndoles de materiales para el desarrollo de su carrera artística, además de invertir en mejoras a la infraestructura y tecnología, así como una reingeniería administrativa .

Al finalizar la actividad las autoridades recorrieron, junto a representantes de los medios de comunicación, las instalaciones para conocer el estado actual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”.

]]>
https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/20/el-ministerio-de-cultura-y-deportes-ofrece-avances-a-las-escuelas-nacionales-de-arte/feed/ 0
Academias Deportivas ofrecen cursos gratuitos a los guatemaltecos https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/18/academias-deportivas-ofrecen-cursos-gratuitos-a-los-guatemaltecos/ https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/18/academias-deportivas-ofrecen-cursos-gratuitos-a-los-guatemaltecos/#respond Tue, 19 Jan 2021 02:27:52 +0000 http://mcd.gob.gt/?p=64348 Este lunes 18 de enero inicio el ciclo de actividades de las Academias Deportivas del Ministerio de Cultura y Deportes.

La ceremonia de inauguración fue dirigida por por el Viceministro del Deporte y la Recreación, Ronaldo Estrada, junto al Director General del Deporte y la Recreación, José David Prado.

Con la ceremonia se oficializó el inicio de actividades de las Academias Deportivas de los cuatro Centros Deportivos del Ministerio de Cultura y Deportes —Campo Marte, Centro Deportivo Gerona, Campos del Roosevelt y el Centro Deportivo Erick Bernabé Barrondo—.

En estos recintos los guatemaltecos pueden acceder, gratuitamente, a recibir cursos especializados de danza, baile latino, futbol, beisbol, basquetbol, judo, break dance, así como ajedrez, juegos infantiles y manualidades.

Conocimientos y habilidades técnicas

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes extendieron la invitación a la población para sumarse las Academias Deportivas, reafirmando su compromiso con de brindar recreación física y deporte no federado de forma accesible.

El Viceministerio del  Deporte y la Recreación fomenta, a través de los cursos que se ofrecen en estos recintos, la convivencia social y superación personal de todos los asistentes, en especial de los niños, adolescentes y jóvenes.

Las Academias Deportivas de la cartera ofrecen conocimientos y habilidades técnicas de diferentes disciplinas en espacios adecuados.

]]>
https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/18/academias-deportivas-ofrecen-cursos-gratuitos-a-los-guatemaltecos/feed/ 0
Promotores Deportivos llevan diversión a niños de Chiché https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/13/promotores-deportivos-llevan-diversion-a-ninos-de-chiche/ https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/13/promotores-deportivos-llevan-diversion-a-ninos-de-chiche/#respond Wed, 13 Jan 2021 21:11:43 +0000 http://mcd.gob.gt/?p=64276 Cumpliendo los protocolos de prevención del contagio del COVID-19, se celebró una actividad recreativa con niños del municipio de Chiché, departamento del Quiché, donde se promovió la práctica de valores como la amistad, por parte de los Promotores Deportivos del Ministerio de Cultura y Deportes.

La jornada inició con fase de calentamiento, ejercicios de estiramiento y  aérobico. Luego se realizaron juegos recreativos utilizando implementos deportivos como aros hula hula, conos y pelotas, incentivando la participación de todos los  asistentes. Para concluir la actividad se desarrollaron ejercicios de estiramiento y relajación.

Las jornadas recreativas se celebran al aire libre en los campos de la localidad, lo que facilita el distanciamiento físico de los participantes.

Para realizar esta actividad se contó con apoyo de servidores cívicos, cumpliendo así el trabajo en equipo que promueve el Ministerio de Cultura y Deportes a nivel nacional.

]]>
https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/13/promotores-deportivos-llevan-diversion-a-ninos-de-chiche/feed/ 0
Convocatoria al “Premio por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Marimba 2021” https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/13/convocatoria-al-premio-por-trayectoria-y-aportes-al-desarrollo-de-la-marimba-2021/ https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/13/convocatoria-al-premio-por-trayectoria-y-aportes-al-desarrollo-de-la-marimba-2021/#comments Wed, 13 Jan 2021 19:42:40 +0000 http://mcd.gob.gt/?p=64269 El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección Técnica de Fomento de las Artes, de la Dirección General de las Artes y el Comité Organizador del “Mes de la Marimba”, de conformidad con el Acuerdo Ministerial Número 483-2018 de fecha 29 de junio de 2018, que instituye dicho premio.

Convoca:

A instituciones, asociaciones artísticas, culturales, académicas, educativas, oficiales y privadas, agrupaciones de marimba, para proponer candidatos al “Premio por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Marimba 2021”, de acuerdo con las siguientes bases:

BASES:

Primera | Sobre la naturaleza del premio:

El Premio por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Obra Musical en Marimba guatemalteca 2021, se otorgará, por su ejecución e interpretación de música de marimba, construcción y/o fabricación de marimbas y formación de marimbistas. El Premio se otorgará por deliberación del Comité Organizador, por trayectoria, aporte, desarrollo de la marimba guatemalteca.

Segunda | Sobre los beneficiarios y categorías del Premio:

Podrán ser beneficiarios del Premio personas individuales nacionales, en las siguientes categorías:

  • Por trayectoria, aporte y desarrollo en la ejecución e interpretación de música de Marimba.

10 años o más de trayectoria en la ejecución e interpretación de la marimba guatemalteca, ejecutantes e intérpretes de la marimba en conciertos o presentaciones diversas.

  • Por trayectoria, aporte y desarrollo en la formación de marimbistas.

10 años o más de trayectoria en la enseñanza-aprendizaje de la marimba guatemalteca.

  • Por trayectoria, aporte y desarrollo en la construcción y/o fabricación de marimbas.

10 años o más de experiencia en la construcción y/o fabricación de marimbas guatemaltecas.

Tercera | Perfil de las personas propuestas:

Para ser candidato al Premio en cualquiera de las categorías se requiere:

  • Personas individuales de origen guatemalteco.
  • Haber aportado en el desarrollo, trayectoria de la marimba guatemalteca como; artistas ejecutantes e intérpretes, fabricantes o constructores de marimbas y formadores de marimbistas.
  • No haber recibido con anterioridad el presente Premio.
  • No podrán ser postulados al premio los servidores públicos o contratistas del Ministerio de Cultura y Deportes, que en el ejercicio de sus obligaciones inherentes a su cargo o en cumplimiento a los términos de su contrato, estén relacionados con el ámbito de la marimba.

Cuarta | Entidades que pueden proponer candidatos al Premio:

Podrán hacer propuestas: entidades académicas, conservatorios, colectivos artísticos, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, gobernaciones departamentales, casas de la cultura, conjuntos marimbísticos oficiales y privados.

Quinta | Características del Premio:

El Premio en cada una de sus tres categorías consistirá en:

  • Una plaqueta de madera con medidas de 25 centímetros de alto por 22 centímetros de ancho.
  • La cantidad de diez mil quetzales (Q10,000.00) para cada ganador en las tres categorías; artista ejecutantes e intérprete de marimba, fabricante o constructor de marimbas guatemaltecas y formador de marimbistas.

Sexta | Documentos por presentar sobre los candidatos al Premio:

Para entregar la propuesta deberá seguir el siguiente procedimiento:

  1. Solicitar formulario al correo electrónico: investigacionartistica@mcd.gob.gt 
  2. Retornar formulario completado al mismo correo investigacionartistica@mcd.gob.gt  cargando y anexando de manera digital los siguientes documentos:
  3. Carta mediante la cual se propone la candidatura correspondiente (en papel membretado y firma autógrafa de la institución postulante). Dirigida al Comité Organizador del Mes de la Marimba del Ministerio de Cultura y Deportes, anotando el nombre completo del candidato y señalando la categoría en que se solicita la inscripción del candidato.

Séptima | Medidas de prevención COVID-19

En atención a las medidas preventivas con relación a la pandemia del COVID-19, se recibirán únicamente documentación vía electrónica.

Octava | Fecha y hora límite de entrega y registro de candidaturas.

La fecha y hora límite para recibir y registrar candidaturas será el lunes 18 de enero del año 2021 a las 14:00 horas.

Novena | Fecha de información sobre candidatos premiados.

Los premios serán entregados en ceremonia oficial el día 12 de febrero 2021. El veredicto del Comité Organizador será inapelable.

]]>
https://mcd.gob.gt/bicentenario/2021/01/13/convocatoria-al-premio-por-trayectoria-y-aportes-al-desarrollo-de-la-marimba-2021/feed/ 1