La ceremonia del Cambio de la Rosa de la Paz tiene sus orígenes en la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera (1996), con esta acción, el Estado de Guatemala a través del Ministerio de Cultura y Deportes reconoce a personas individuales y jurídicas con trayectoria relevante en actividades culturales, deportivas, sociales, económicas, políticas y de otra índole que contribuyan a la promoción de la Cultura de Paz.

“En Guatemala existen personas e instituciones que han dedicado su vida a promover la Cultura de Paz a través de actividades, las cuales reflejan el respeto a la vida, de las personas y de su dignidad, de los derechos humano, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia; así como la comprensión tanto entre los pueblos, grupos y personas sin importar sexo, etnia, religión o estatus social”, detalla el tercer Considerando del Acuerdo Ministerial Número 878-2019.

Mensajero de la Paz

La solemnidad es una cualidad que predomina en la ceremonia que consiste en el Cambio de la Rosa de la Paz en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

El protagonista se recibe el nombramiento de “Mensajero de la Paz” tras la exposición de los méritos que el protagonista realizó a la sociedad y la restitución rosa en el monumento de la Vida.

Requisitos para propuestas

Conoce los requisitos que debes llenar para optar a esta distinción al mérito

Carta dirigida a la Ministra de Cultura y Deportes, en la cual se propone al candidato (persona individual o jurídica) haciendo una breve reseña de los motivos por los que merece la distinción. El proponente (una tercera persona debe proponer) debe indicar sus datos generales, dirección física, dirección electrónica y números de teléfonos en donde se le pueda localidad. Cuando sea la Autoridad Superior del Ministerio de Cultura y Deportes quien haga la propuesta esta deberá ser cursada al Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural.

Quien propone debe presentar la siguiente documentación

Fotocopia de Documento Personal de Identificación -DPI- y si es una institución, deberá adjuntar copia del documento de constitución y el nombramiento de su representante legal.

Hoja de vida completa del candidato.

Copia del Documento Personal de Identificación -DPI- del candidato, o pasaporte si es extranjero.

Semblanza del candidato, que incluya todos los méritos alcanzados durante su vida activa con una justificación de por qué merece el galardón.

La propuesta deberá ser entregada en sobre cerrado y rotulado en la recepción del despacho de la Ministra de Cultura y Deportes.

Criterios de selección

Para optar por la distinción del Cambio de la Rosa de la Paz, el candidato deberá acreditar el cumplimiento de alguno o varios de los siguientes criterios:

Promover o haber promovido una cultura de paz por medio de la educación.

Promover o haber promovido el desarrollo económico y social sostenible.

Promover o haber promovido la conservación del medio ambiente.

Promover o haber promovido el respeto de todos los derechos humanos.

Garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y entre pueblos y comunidades lingüísticas.

Promover o haber promovido la democracia y la participación ciudadana.

Promover o haber promovido la paz y la seguridad nacional y/o internacional.

Promover o haber promovido la práctica deportiva cultural y sus tradiciones.

Artistas, deportistas, investigadores y promotores del Patrimonio Cultural y Natural del país que den a conocer a Guatemala, con su trabajo, en el territorio nacional y/o más allá de las fronteras patrias.

La recepción de la solicitud no implica la aceptación de otorgar la distinción del Cambio de la Rosa de la Paz, previamente se verificará el contenido de las propuestas y se seleccionarán los que mayores méritos posean.

A continuación, conoce el acuerdo que le da vida y regula los requisitos para poder optar a la distinción del Cambio de la Rosa de la Paz.