La mañana del jueves 25 de mayo, quienes circulaban por calles de las zonas 1 y 9 capitalinas fueron sorprendidos por la llamada “ Caravana del Vocho”. Un desfile de más de 75 automóviles clásicos Volkswagen sedán recorrió la 6a. avenida de la zona 9 y la 7a. avenida de la zona 1, hacia el Palacio Nacional de la Cultura y luego retornó al Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” (CCMAA), que el próximo mes cumple 39 años de existencia.
El objetivo de este singular acto fue hacer un llamado a los guatemaltecos para asistir a las actividades que se celebrarán en el marco del XIII Festival de Junio. Las autoridades que acompañaron la actividad fueron el Director General de las Artes, José Roberto Zuñiga, en representación del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela. También se unieron al desfile los colaboradores del CCMAA.
Con esta actividad se recordó al maestro Efraín Recinos, quien utilizaba este tipo de vehículos, e incluso los inmortalizó en algunas de sus obras. Los principales protagonistas de este recorrido fueron los integrantes de “El Club de Vochos de Guatemala”. Algunos de los automóviles participantes tienen nombres como “La Rata”, “Escarabajo”, “Aurelio”, “Blodemín”, “Mi Amor”, “La Negrita”, “El Colocho”, “Alis”, “Aguacate”, “Aldi” y “Teco”.
El Festival de Junio se celebrará del 1 al 29 de junio, incluirá más de 60 actividades. Por medio del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, el Ministerio de Cultura y Deportes ofrece espacios de expresión a los artistas guatemaltecos e internacionales. Brinda al público la oportunidad de estar en contacto con las más diversas y profesionales formas de arte.