Portal MCD

CASTILLO DE ARISMENDI

SOBRE EL CASTILLO DE ARISMENDI

Su nombre es en honor al conquistador de Noh Petén Martin de Urzúa Arizmendi y Aguirre. En 1845 se inaugura la edificación de cárceles la cual se presenta de forma oficial en el interior del castillo, para el año de 1936 en Coronel Federico Ponce Vaides construye un corredor de madera rústica, mejorando asi las instalaciones del Castillo de Arismendi. 

En 1940, el jefe político Peralta, solicita a los procesados que cumplían condena en la cárcel del castillo a construir grandes pilares, a fin  de reforzar la construcción del castillo. En el año de 1950 el castillo es utilizado como guardia rural y de hacienda para hombres y mujeres hasta el año de 1980.

Para el año de 1970 según acuerdo ministerial, el castillo es declarado como monumento histórico y artístico del periodo hispánico. En el año 1922 se instala el centro de información sobre la Naturaleza, Cultura y Artesanía de Petén CINCAP hasta el año 2007. Finalmente, en el año 2020, se instala la Biblioteca Municipal Arcadio Morales Berges, en conjunto con anexos de oficinas municipales y salón de reuniones, brindando atención e información a todos los vecinos. 

Protección

Por su alto valor patrimonial se encuentra resguardado por la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación decreto 26-97 además, en el año 2021 se protege con el Escudo Azul de la Convención de la Haya.

CONVENCIÓN DE LA HAYA Y EL ESCUDO AZUL
La Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado, nace en La Haya (Países Bajos) en el año de 1954, a raíz de la destrucción masiva del patrimonio cultural durante la Segunda Guerra Mundial. Es el primer Tratado internacional con vocación mundial dedicado a la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado

Para la UNESCO la conservación del patrimonio cultural representa una gran importancia para todos los pueblos del mundo y conviene que ese patrimonio tenga una protección internacional. Como parte de la convención la protección contempla tanto el inventario y registro de los bienes patrimoniales, identificación con el emblema del Escudo Azul de edificios o colecciones relevantes, identificación de refugios, sanciones y otras actividades para la protección de los bienes. 

La convención, de la cual Guatemala es parte, contempla:

  • Abstenerse a exponer mediante el uso de los bienes patrimoniales, sus sistemas de protección y sus proximidades inmediatas para fines que pudieran ocasionar una posible destrucción o deterioro en caso de conflicto armado.
  • No causar cualquier acto de hostilidad respecto a los bienes patrimoniales identificados.

Finalmente, la convención solicita en tiempos de paz adoptar las siguientes medidas de salvaguardia:

  • Preparación de inventarios
  • Planificación de medidas de emergencia para la protección contra incendios o el derrumbamiento de estructuras.
  • Preparación del traslado o protección adecuada en el sitio de bienes muebles
  • Designación de autoridades para la salvaguardia de los bienes culturales.

Dirección

Participantes del proyecto

Recorridos