La celebración de concursos y homenajes, forman parte la conmemoración del 14 aniversario del Centro Cultural de Escuintla “Licenciado Arístides Crespo Villegas”, del Ministerio de Cultura y Deportes. Este complejo que durante todo el año brinda espacio para las artes en el Sur del país, se inauguró el 1 de junio de 2002.
Las festividades se iniciaron el lunes 13 de junio con un homenaje al ganador del Premio Nobel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias. En esta actividad participaron alumnos de del departamento. La semblanza de Asturias estuvo a cargo de Francisco Vega, quien también expuso su trabajo pictórico en homenaje al autor de “El Señor Pesidente”. Al finalizar, Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes, hizo entrega a los niños del libro “Páginas de Lumbre”.
El martes 14 se celebra la final del concurso de canto, en el que 10 participantes buscan ubicarse en los tres primeros lugares. El miércoles 15 se realizará la novena entrega del galardón “Palmera de Jade”, con la cual se reconoce a personajes destacados en la cultura, de la sociedad escuintleca.
Alumnos de educación media de siete establecimientos educativos participarán en la “Hora Cultural”, el jueves 16. Este espacio permite lucir los talentos de los estudiantes y se premian primero, segundo y tercer lugar.
El broche de oro se coloca el viernes 17 de junio, cuando se entregue el premio literario “Canto de Golondrina”, que reconoce a autores tanto de cuentos como de poemas. Este año se registraron 90 participantes. Entre ellos se seleccionará primero y segundo lugar en cada uno de los rubros.
El Centro Cultural de Escuintla “Licenciado Arístides Crespo Villegas” contribuye a la descentralización de la cultura y el estímulo a los talentos de la Costa Sur.