El Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” fue inaugurado el 16 de junio de 1978. Su innovador diseño estuvo a cargo del ingeniero, escultor y pintor Efraín Recinos Valenzuela (1928-2011). Originalmente fue nombrado Centro Cultural de Guatemala pero en 1987, a través del decreto 35-1987, se cambió el nombre para rendir homenaje al ganador del Premio Nobel de Literatura de 1967.
El complejo considerado como uno de los más altos logros de integración plástica guatemalteca a la arquitectura, cuenta con tres teatros principales. La Gran Sala “Efraín Recinos” tiene una capacidad para 2,048 espectadores, el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” con 300 butacas y el Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” en el que se puede albergar a más de 2,300 personas. Además cuenta con otros espacios como la sala Tras Bastidores, la sala Blanco y Negro, el Salón Dorado y Las Terrazas. El Centro Cultural también incluye la Plaza Principal, la plaza “Mujeres”, plaza “Maya” y la plaza “La Herradura”.
En las instalaciones también se ubica la sede de Radio Faro Cultural, la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez”, la Marimba Femenina de Concierto “Ixoquib´ Ajq´ Ojomab” y la Marimba de Concierto de Bellas Artes. Recientemente fue habilitada la Escuela Nacional de la Marimba.
En el 2020, debido a la emergencia provocada por el COVID-19, el recinto cultural fue cerrado al público y suspendidas las actividades artísticas. Solamente se ha habilitado para la grabación de programas especiales que se difunden en redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes, los cuales han sido sin público y tomando las consideraciones sanitarias establecidas por el Gobierno de la República.
De prisión a templo del arte
Parte del terreno que ocupa el Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” pertenecía al Fuerte de San José, que fue erigido en 1846 y sirvió como prisión y como arsenal de artillería. Fue destruido y abandonado luego del 20 de octubre de 1944.
Durante la administración del Presidente Miguel Ydígoras Fuentes se propuso la construcción de un Teatro Nacional en este espacio y se convocó a un concurso de diseños. El ganador fue el presentado por el arquitecto Marco Vinicio Asturias. Se construyeron los cimientos, sin embargo luego que Ydígoras Fuentes fuera derrocado el 31 de marzo de 1963, el proyecto quedó en suspenso. Asturias falleció en 1965, en un accidente automovilístico.
En 1971, se convocó nuevamente a creadores a presentar sus propuestas, con la condición de que se aprovecharan las bases ya construidas. Fue entonces cuando el ingeniero Efraín Recinos presentó su prospecto de construcción, con un concepto integral fundamentado en el paisaje natural, las raíces mayas y la más avanzada arquitectura.
La inauguración de este recinto se celebró con un acto solemne el 16 de junio de 1978. Desde ese entonces se ha constituido en un espacio en el que se presentan diversidad de manifestaciones artísticas y culturales.
El Festival de Junio
Desde 2005, el Ministerio de Cultura y Deportes conmemora el aniversario del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” con el Festival de Junio. Este encuentro cultural fue institucionalizado mediante el Acuerdo Ministerial 701-2009.
Además de recordar la inauguración de este importante recinto del arte, este encuentro tiene como objetivo abrir las puertas a expresiones artísticas, tanto nacionales como internacionales. En 2019 se realizaron 64 actividades que fueron seleccionados de una lista de más de 150 propuestas. En promedio, cada año se cuenta con una audiencia de 18,000 espectadores. En sus ediciones se han presentado las instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes.
Durante junio, el Ministerio de Cultura y Deportes exalta el valor del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” y continúa con su misión de difundir el arte.