Por iniciativa de miembros del magisterio de Chimaltenango y apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, se llevó a cabo un magno concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el salón Miguel Hidalgo y Costilla, de la Escuela Tipo Federación de esa cabecera departamental.
En la actividad musical participaron el Ministro Carlos Batzin, manifestando de esta forma su apoyo al desarrollo artístico de Chimaltenango, su ciudad natal; así como también, representantes de la alcaldía, gobernación, maestros y estudiantes de distintos planteles educativos de la localidad.
En los departamentos de Guatemala se ha venido promoviendo la presentación de conciertos didácticos, de alta calidad, llevando la música sinfónica a todo el país, reiterando el compromiso del Ministerio de Cultura y Deportes con la Cultura para Todos.
La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el Maestro invitado Alfredo Quezada, interpretó magistralmente varias melodías de grandes maestros, como Johan Strauss, Chaikovski y un arreglo especial para Luna de Xelajú de Paco Pérez, la cual fue ovacionada por toda la concurrencia.
Este tipo de conciertos permite acercar la música clásica a la población y dar a conocer la estructura de una Orquesta Sinfónica, así como los distintos tipos de instrumentos que participan en un concierto y la importancia de la armonía necesaria entre todos los maestros músicos, en la ejecución de su instrumento.
Al finalizar, el público aplaudió de pie, como reconocimiento al gran espectáculo que presenciaron, agradeciendo de la misma manera a los maestros, que dieron lo mejor de sí en su presentación.