El debut de la Big Band, dirigida por Arturo Xicay, formó parte del concierto «Navidad en Luna de Plata», que el Conservatorio de Música de Occidente «Jesús Castillo» ofreció a pobladores y visitantes de Quetzaltenango. El establecimiento del Ministerio de Cultura y Deportes presentó, además a su orquesta infantil, orquesta sinfónica y banda sinfónica la noche del viernes 9 de diciembre a un costado del Parque Central de esa ciudad.
Habitantes de Quetzaltenango, pobladores de localidades vecinas e incluso turistas extranjeros acudieron al llamado que, por medio de radiodifusoras locales, se difundió desde días antes.
Previo a entregar el regalo musical, el director del conservatorio, Marvin Arturo Escobar, exaltó el talento y el arduo trabajo de maestros y alumnos, quienes según indicó, prepararon con mucho empeño las presentaciones de la noche. El docente agradeció el apoyo del Ministro Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela y de toda la cartera, representada en esa ocasión por el Viceministro de Cultura, Max Araujo y la Directora de Formación Artística, Gretchen Barneond.
El Viceministro Araujo destacó los valores culturales de Quetzaltenango. Recordó que en esta ciudad nacieron, entre otros Efraín Recinos, Jesús Castillo y Galeotti Torres. Además, se refirió a actividades culturales de gran relevancia como los Juegos Florales y el Festival de Poesía de Quetzaltenango, que organiza «Metáfora» con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes.
La música navideña se convirtió en la protagonista de la noche y los primeros en llevarla al escenario fueron los integrantes de la Orquesta Infantil del conservatorio. Ellos interpretaron «Paseo en trineo» y «We Wish You a Merry Christmas».
Luego se hizo presente la Banda Sinfónica con «Feliz Navidad » y «Adestes Fideles». A esta agrupación le siguió la Orquesta Sinfónica del conservatorio, que entre otras melodías del repertorio navideño internacional brindó «Rudolph, the Red Nosed Reindeer», » Frosty, The Snowman «Paseo en trineo» y «Festival Navideño».
El momento culminante de la noche llegó cuando el Maestro Arturo Xicay, quien es originario de Cantel, Quetzaltenango, llegó al escenario para presentar a los jóvenes con quienes ha trabajado durante más de tres meses para darle vida a la nueva Big Band.
La agrupación debutante interpretó melodías como «Satín Doll», «In the Mood», » New York, New York», el tema de la «Pantera Rosa» y «Mambo Influenciado». Con «Amantes a la antigua» se despidió la banda. Pero el público pidió más y fue complacido con un mix de temas navideños.
Con acciones como esta, el Ministerio de Cultura y Deportes estimula a las nuevas generaciones de música y pone su talento al servicio del esparcimiento de las familias en todo el país.