Este fin de semana en el departamento de San Marcos se está llevando a cabo por segundo año consecutivo el “Festival de las Culturas y el Deporte”, evento que reúne el arte, la música, la recreación y toda la cultura de nuestro país.
Esta actividad se realiza bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y Deportes con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, la Gobernación Departamental, la Municipalidad y organizaciones sociales. A través del arte y la cultura este festival fortalece el desarrollo de la cultural de los habitantes de San Marcos.
La mañana del día sábado inició con un desfile de bandas marciales que recorrió las principales calles y avenidas de la cabecera departamental. Al concluir el desfile en el parque central de esta localidad se realizó un certamen de bandas, en el cual participaron varios establecimientos educativos quienes dieron una demostración de su talento y coordinación.
Eugenia de Muraga representante de OEI felicito a los participantes en el desfile y el certamen de bandas a quienes se les entregó en reconocimiento en nombre de las entidades organizadoras. El Gobernador Departamental de San Marcos también presente en la actividad agradeció a los organizadores e invito a la población a que asistan y disfruten de esta gran celebración.
En el parque de esta localidad también se instaló una “feria cultural” en la cual artesanos de distintas regiones de nuestro país expusieron sus productos. En ese mismo lugar se desarrolló “Arqueólogo por un día” actividad dirigida a los más pequeños organizada por él MUNAE, la Editorial Cultura del MCD también presente en el festival puso a disposición de los marquenses sus mejores publicaciones.
Para la tarde del sábado los vecinos de San Marcos podrán disfrutar de la presentación del Ballet Guatemala y el Coro Nacional quienes darán una muestra de danzas, bailes y canciones tradicionales de nuestro país.