El Ministerio de Cultura y Deportes realizó el 19 de abril, en la comunidad de Buena Vista en el Municipio de Rabinal, Baja Verapaz, el tercer conversatorio intergeneracional perteneciente al proceso de fortalecimiento y recuperación de elementos culturales, propios de la cultura maya Achí.
A través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, se llevan a cabo diferentes actividades con el fin de sensibilizar y educar, así como también formar a las personas de diferentes edades con relación a las prácticas culturales y elementos históricos de la comunidad lingüística Achí.
“Es importante de difundir entre los mismos habitantes de la comunidad, las diferentes experiencias e historia, recordar las formas de vida que se tenían antes de la instalación de la comunidad en este sector, principalmente a las nuevas generaciones” indicó Eugenia Cum, representante de la Dirección Técnica de Participación Ciudadana.
Estos espacios de dialogo y formación, buscan rescatar componentes de la cultura Achí, su cosmovisión, diferentes prácticas ancestrales y todo tipo de tradición propia de la comunidad. Además, son parte de la respuesta del Ministerio de Cultura y Deportes a la Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy.