La protección del Patrimonio Cultural de Guatemala es una de las obligaciones del Estado. Por tal motivo el Ministerio de Cultura y Deportes y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) suscribieron un convenio de cooperación entre ambas instituciones, con el fin de definir líneas de acción para evaluar daños a monumentos y bienes culturales en caso de desastre.
La firma del convenio se celebró el lunes 3 de junio en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura con la presencia de la Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural en representación del Ministerio de Cultura y Deportes, Rosa María Chan y el Secretario Ejecutivo de la CONRED, Alejandro Maldonado.
Según el documento, con la firma se contará con una base legal que permitirá establecer las líneas de acción conjuntas y hacer una mejor evaluación de daños en bienes culturales en caso de desastres, así como las herramientas que permitirán proteger infraestructura y monumentos. Se indica también que ambas instancias deberán transferir conocimientos y destrezas en doble vía y fortalecer las estrategias de conservación.
El documento se respalda jurídicamente a través de la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley de creación de la CONRED y la Ley de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.