«No dejes para mañana lo que puedas leer hoy» #DíaDelLibro2023

«Entretenimiento en Obsequio de la Guida a Egicto» Sor Juana de Maldonado y Paz

Sor Juana de Maldonado o Sor Juana de la Concepción fue una escritora religiosa guatemalteca de la orden concepcionista. Diversas fuentes aseguran que nació en 1598 en la «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros», hoy Antigua Guatemala. Fue hija única del oidor de audiencias don Juan de Maldonado y Paz y de doña Concepción Quintanilla. Ingresa como novicia a los veintiún años al Convento de la Inmaculada Concepción de María. Debido a los votos de austeridad y recogimiento, las religiosas tenían permitida la escritura de temas exclusivamente litúrgicos o teológicos. De esa cuenta, y según distintas investigaciones, a Sor Juana de Maldonado se le atribuye una serie de textos de índole religiosa.
En esta oportunidad, el Entretenimiento en Obsequio de la Guida a Egicto es una reproducción íntegra que la investigadora Luz Méndez de la Vega hiciera para la publicación del libro La amada y perseguida Sor Juana de Maldonado y Paz. En el 2014 la investigadora Coralia Anchisi de Rodríguez de la Universidad Francisco Marroquín ofreció la conferencia «Sor Juana de Maldonado: reescribiendo su historia» donde se reveló el hallazgo de la categoría literaria del manuscrito de Sor Juana de Maldonado, dejando en duda si este entretenimiento es de carácter literario o musical.
El texto de Sor Juana aborda la huida hacia Egipto de la Virgen María, el niño Jesús y José, basado en el pasaje del Evangelio de Mateo.
Los últimos años de vida Sor Juana los vivió con precariedades económicas y enfermedades; muere en 1668.

«El evangelio del amor» Enrique Gómez Carillo

Enrique Gómez Carrillo nació en 1873 en la ciudad de Guatemala. Estudió en el Instituto Nacional Central para Varones. Dejó los estudios para perseguir su sueño de ser escritor. Trabajó en El Correo de la Tarde, periódico dirigido por el poeta nicaragüense Rubén Darío. Viaja a Europa patrocinado por el gobierno de Manuel Lisando Barillas. Por su asenso inmediato se le conoció en aquel continente como el «Príncipe de los cronistas». Como escritor de crónica publicó El Japón heroico y galante (1912) y Romerías (1913). Como novelista publicó Tres novelas inmorales o el ciclo Del amor, del dolor y del vicio, Bohemia sentimental y Maravillas. Publicada en 1922, El evangelio del amor narra la historia del joven conde militar Teófilo Constantino en los primeros años del siglo XVI, en Bizancio. Agotado de la milicia y de los placeres sensuales, Constantino se recluye en las montañas de Athos. Tras una revelación espiritual, abandona su retiro y sale al encuentro de su destino con Eudosia, una joven adinerada pero simple con quien se siente llamado a casarse. El matrimonio no se consuma y tras una lucha entre el amor carnal y el amor espiritual, Constantino concluye que el amor es un designio divino; se propone volver a la montaña de Athos para predicar entre los ascetas «el evangelio del amor» defendiendo su consumación física. Su mensaje es recibido como pecaminoso y los ermitaños lo apedrean hasta matarlo. El evangelio del amor es la novela cumbre de Enrique Gómez Carrillo.