“Estoy complacido, dichoso y enamorado de Guatemala”, afirmó el contrabajista venezolano radicado en Alemania, Edicson Ruiz, durante la conferencia de prensa celebrada el martes 11 de octubre, en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.
El artista, quien pertenece a la Filarmónica de Berlín, es el músico invitado para el último concierto de la Temporada Oficial 2016, de la Orquesta Sinfónica Nacional, que se realizará el jueves 13 de octubre, a las 20 horas, en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. En esta audición la orquesta contará con la dirección de Martín Corleto. La admisión para esta presentación será de Q50 y Q70.
Durante su encuentro con la prensa, Ruiz comentó que durante su presentación estrenará la obra “Soledad”, que el compositor uruguayo Efraín Oscher escribió para él.
Además, de su actuación junto a la orquesta, Ruiz imparte talleres en el Festival Centroamericano de Contrabajo, organizado por el también contrabajista Jairo Campos, quien gracias al Ministerio de Cultura y Deportes, recientemente, viajó a España para afianzar sus conocimientos en el instrumento.
Ruiz se mostró emocionado al comentar: “Tengo un sueño muy grande y es que el contrabajo, en Latinoamérica, y ahora en especial en Centroamérica, tenga una cosecha riquísima”. El contabajista, dijo que espera poder venir a fundar la primera escuela especializada en ese instrumento. “Estoy seguro que todos nuestros países vecinos gozarán de la dicha de esta cosecha que ya dio Venezuela, gracias a mi padrino de confirmación José Antonio Abreu”, señaló Ruiz, al referirse al creador del “Sistema” de orquestas de Venezuela.
El músico agradeció al Ministerio de Cultura y Deportes el haber facilitado su visita a Guatemala. Estas acciones forman parte de la diplomacia cultural que impulsa el Ministro José Luis Chea Urruela.