La magia de la música volvió a inundar las instalaciones de la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, el jueves 13 de octubre. En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica Nacional, del Ministerio de Cultura y Deportes hizo gala de excelencia, junto al contrabajista venezolano Edicson Ruiz, bajo la batuta del Maestro Martín Corleto.
La velada, con la que el grupo orquestal cerró su Temporada Oficial 2016, arrancó con la interpretación de la Obertura Trágica Op. 81, de Johannes Brahms. Luego, Edicson Ruiz mostró su pasión durante la interpretación del Concierto para Contrabajo y Orquesta Op.3, de Serge Koussevitzky.
El público mostró su admiración y aplaudió de pie, pero la intervención del músico venezolano, integrante de la Orquesta de Berlín, todavía tenía un momento de más emoción. El escenario del Teatro Nacional sirvió como plataforma para el estreno mundial del tema “Soledad”, que el músico uruguayo Efraín Oscher escribió para Ruiz.
Durante el intermedio, la Embajadora de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo, comentó su orgullo por el talento del contrabajista, que con 31 años, cuenta ya con una trayectoria reconocida en todo el mundo e indicó: “Él demuestra cómo se desarrolla la formación de los jóvenes, por parte del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, que es una obra del Maestro José Antonio Abreu, con más de 40 años de fundado”. La embajadora exaltó el interés del Ministerio de Cultura y Deportes por fomentar el arte musical entre los jóvenes de Guatemala.
La Orquesta Sinfónica Nacional volvió al escenario para interpretar la Sinfonía No. 5 en Re Menor Op. 47 del ruso Dimitri Shostakovich. La precisión de los músicos y la energía del director contribuyeron a envolver con la belleza de la música a los asistentes que al salir de la sala hicieron comentarios positivos.
Con los conciertos de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a la exaltación del arte musical entre los guatemaltecos.