“Más allá de los tiempos, encima de los muertos, en el aire inmortal, iluminada mi palabra es flecha hacia el futuro: salvaje, oscura, viva, amurallada”. Este es un fragmento del libro “Oda a Guatemala y otros poemas”, del poeta Raúl Leiva, de quien Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes, presenta una antología, a 100 años de su nacimiento, en el marco del Festival de Junio.
La actividad se celebrará, el miércoles 15 de junio, a las 18 horas, en la Sala Tras Bastidores del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. La entrada es libre con boleto, que puede adquirir en Todoticket.
“Desde la publicación de ‘Angustia’ (Ediciones Letras de México, México, 1942), hasta la de ‘Transfiguraciones’ (Universidad Nacional Autónoma de México, 1969), la poesía de Raúl Leiva recorrió 42 años, tiempo en que, con una producción de catorce títulos, atravesó las corrientes poéticas más significativas del siglo pasado”, señala la editorial en la reseña que hace del autor.
En la década de 1940, Leiva junto a Otto Raúl González, Augusto Monterroso y Carlos Illescas fundó el grupo “Acento”. Dirigió la revista homónima que se convirtió en el órgano de difusión de los postulados estéticos de su generación. Durante el período revolucionario, formó parte del directorio de la “Revista de Guatemala” y fue una de las voces más representativas del grupo “Saker-ti”. Con esta edición, el Ministerio de Cultura destaca a uno de los literatos que marcaron con su obra, la historia del país.