Portal MCD

0 Dias
0 Horas
0 Min
0 Sec

Editorial Cultura

Ubicación: Sala Guatemala Biblioteca Nacionalde Guatemala “Luis Cardoza y Aragón”
Contacto: editorialcultura@gmail.com
Orígenes: Editorial Cultura fue creada en el año 1987.


Objetivos Generales:

El propósito fundamental de la editorial es abrirse a las diversas manifestaciones literarias (poesía, novela, cuento y ensayo literario) sin distingo de la ideología que sustenten los autores, acorde con los nuevos tiempos marcados por los Acuerdos de Paz. En ese sentido recibe los originales y publica aquellos que según el criterio del
Consejo Asesor para las Letras poseen la calidad necesaria. También recoge
escritos derivados de investigaciones antropológicas, sociológicas y filosóficas que dan cuenta del pensamiento guatemalteco y enriquecen el conocimiento de los lectores. Editorial Cultura tiene por norma unirse a homenajes a grandes figuras de la literatura en español, particularmente cuando se trata del centenario de un nacimiento.

Objetivos Específicos:
Promover, mediante su publicación, la obra de los escritores guatemaltecos, tanto consagrados como jóvenes. Promover el desarrollo de la literatura guatemalteca, especialmente aquella que refleje la realidad histórica del país y coadyuve al fortalecimiento de los Acuerdos de Paz. Dejar constancia y promocionar las diferentes actividades que realiza el Ministerio de Cultura y Deportes mediante la publicación de una revista periódica. Coordinar las actividades del Consejo Asesor para las Letras del Ministerio de Cultura y Deportes en

materia de política editorial. Promocionar actividades
literarias en el interior del país.

 

 

Próximos lanzamientos de enero-abril 2021

La producción:
Por lo general, Editorial Cultura edita mil ejemplares (1,000) de cada obra. Muestra de la constante actividad que desarrolla es que anualmente el número de títulos publicados oscila entre los 15 y los 25. Esto depende del presupuesto asignado y de la cantidad de páginas de cada publicación, siempre cubriendo las diversas ramas de la creación y el pensamiento.

De acuerdo con las materias de que tratan, las publicaciones se distinguen por colecciones, a saber:

Colecciones:

  •          Narrativa guatemalteca siglo XX
  •          Serie Augusto Monterroso
  •          Poesía guatemalteca siglo XX
  •          Serie Rafael Landívar
  •          Ensayo guatemalteco
  •          Serie Luis Cardoza y Aragón
  •          Colección Marilena López
  •          Obra varia

Uno de los objetivos principales de Editorial Cultura es dotar de libros en forma gratuita a las bibliotecas públicas de todo el país, mediante donaciones periódicas, así como a las bibliotecas de establecimientos educativos, casas de la cultura, cárceles y universidades.

También lleva adelante el apoyo a la Asociación Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, mediante la escogencia de relatos y poemas, así como materiales apropiados para la publicación en sistema Braille. A la fecha se han hecho cinco publicaciones. La primera fue el Popol Vuh.

La participación anual de Editorial Cultura en ferias del libro, particularmente en la Feria Internacional del Libro en Guatemala, cada vez le permite llegar a más lectores tanto del país como del extranjero.

Tipos de publicación:

  • Obras de literatura creativa de arte dirigidas al público general de cualquier género (poesía, narrativa, dramaturgia, literatura secuencial, partituras musicales, etc.).
  • Obras de literatura creativa de arte dirigidas al público infantil de cualquier género (poesía, narrativa, literatura secuencial, etc.).
  • Antologías, recopilaciones, misceláneas y publicaciones grupales que reúnan piezas de literatura creativa de arte de cualquier género (poesía, narrativa, dramaturgia, literatura secuencial, etc.).
  • Obras ensayísticas dedicadas a la crítica, documentación y divulgación de la producción literaria creativa de arte nacional.
  • Obras ensayísticas dedicadas a la crítica, documentación y divulgación de la producción artística nacional en los campos de la plástica, música, artes escénicas, artes secuenciales, etc.
  • Obras ensayísticas dedicadas a la crítica, documentación y divulgación de temas relacionados a las ciencias sociales, relevantes para el estudio y comprensión de la historia y cultura de la sociedad guatemalteca.
  • Obras ensayísticas de carácter biográfico, autobiográfico y testimonial de personalidades de comprobada relevancia para la historia de las artes nacionales.
  • Revistas dedicadas a la crítica, documentación y divulgación del arte nacional.

Criterios de elegibilidad de las obras:

  1. Ser estrictamente originales.
  2. No estar pendientes de fallo en certámenes de ningún tipo o comprometidas para su publicación en cualquier otro medio.
  3. No ser paráfrasis de otras obras previas o contemporáneas.
  4. Estar escritas en idioma español o en uno de los idiomas mayas, garífuna o xinca, en cuyo caso deberá́ acompañarse de la traducción literaria al español.
  5. Poseer evidente calidad literaria y de estilo; y poseer un nivel adecuado de corrección ortotipográfica.

Responsables de la constitución del catálogo

  • El Consejo Asesor para las Letras

El Consejo Asesor para la Letras

El Consejo Asesor para las Letras es un cuerpo consultor profesional y creativo integrado por escritores de reconocida trayectoria en los ámbitos de las artes literarias, encargado de asesorar en materias de su incumbencia tanto al Departamento de Editorial Cultura como al Ministerio de Cultura y Deportes en general.

Sus miembros son propuestos por el Jefe editorial del Departamento de Editorial Cultura y avalados por el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala por medio de acuerdo.

Con el fin de garantizar la imparcialidad y velar por la calidad de los criterios editoriales, el Consejo Asesor para las Letras funciona como un ente externo al Ministerio de Cultura y Deportes y su integración no implica compromiso contractual alguno con el mismo.

Recorridos