El Ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela presidió el tributo al maestro Efraín Recinos, en el 88 aniversario de su nacimiento. Con el acto, celebrado en la Plaza Principal del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, el sábado 14 de mayo, se recordó tanto su aporte al arte del país, como su esencia humana y social.
Chea Urruela señaló ser admirador de la obra del artista e indicó que el Ministerio de Cultura y Deportes hace esfuerzos concretos para el renacimiento del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” (CCMAA), obra cumbre de Recinos. Chea agregó: “Recinos sigue siendo una figura vital, y un referente genial para los guatemaltecos”.
Durante el homenaje, Álvaro Véliz, Director del CCMAA anunció que a partir del 2 de octubre, fecha en que se conmemorarán cinco años de la muerte del artista, quedarán abiertos tanto el museo como la galería “Efraín Recinos”, en el espacio que ocupaba su estudio.
Lorena Recinos, hija del artista, agradeció las muestras de cariño hacia su padre, quien nació el 15 de mayo de 1928, en Quetzaltenango. También celebró que pronto su estudio quede abierto al público, para que los guatemaltecos conozcan su obra. Añadió que su padre fue una “magnífica persona quien siempre le dio más importancia a lo espiritual que a lo material”.
El maestro Luis Díaz rememoró el tiempo en el que conoció a Recinos y contó que siempre estuvo rodeado de los más importantes intelectuales. Además, señaló que tenía la preocupación de realizar una obra tan monumental como es el CCMAA en un país con pocos recursos.
Al concluir el acto, el Ministro Chea Urruela, acompañado por el Viceministro de Cultura Max Araujo, y Lorena Recinos y Álvaro Veliz colocaron tributos florales al pie de la escultura de Recinos, que se ubica en la plaza principal del complejo cultural.