La Marimba de Concierto de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes, marcó la pauta musical del programa inaugural del 19 Festival del Centro Histórico, celebrado el jueves 11 de agosto, en la Plaza de la Constitución.
La ceremonia inicial contó con la presencia del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela; el Viceministro de Cultura Max Araujo y otras autoridades de esta cartera.
El encargado de brindar la bienvenida a los vecinos y visitantes a hacerse partícipes de este encuentro cultural de 10 días fue el Alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Álvaro Arzú. También estuvieron presentes la Licenciada Gladys Barrios, de la Universidad de San Carlos, y Juan Pablo Nieto, del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
La Marimba de Bellas Artes fue la encargada de interpretar el Himno Nacional junto a la soprano Ana Chitay. Más adelante, el grupo marimbístico interpretó el tema “Take Five” y el tango “Por una cabeza”, el cual estuvo acompañado por el baile de pareja integrada por los bailarines Rocío García y Federico González.
El Cuarteto Asturias llevó al escenario “De la noche a la mañana”, de Paulo Alvarado y “Ferrocarril de los Altos”, de Domingo Bethancourt. Luego, junto a la marimba tocó “Mi Bella Guatemala”, de Germán Alcántara; “Conquistando tu corazón” de Guillermo de León Ruiz y “Llegarás a quererme”, de Salomón Argueta.
La fresca propuesta de Sara Curruchich le sumó emoción a la jornada con sus temas “Amanecer”, “Una canción” y “Estoy aquí”, acompañada por el grupo marimbístico.
El Ministro Chea Urruela señaló: “El Ministerio de Cultura y Deportes es parte de este motor integral que organiza este festival” y detalló que además de la participación de los artistas que forman parte de la cartera, también se brindan muchas de las sedes para la realización de los espectáculos.