El Genio de Cordón

Guatemala

FICHA TÉCNICA

Homenaje a Kevin Cordón

Autor Juan Carlos S. Aguilar
Técnica Marmolina/patina simulación bronce antiguo
Medidas 1.89 m
Año 2023

Juan Carlos Aguilar

Artista plástico guatemalteco, hijo de madre pintora y padre músico, quien encontró sus dotes para la escultura con su primer contacto con el arte a los seis años. Al ser autodidacta, su curiosidad, los libros y el trabajo visual admirando a grandes maestros como Auguste Rodin, Christopher Carbonel, Alberto Giacometti y Camille Claudel, fueron sus aliados para cultivar su amor por la cultura, que se convirtió en profesión al estudiar la licenciatura en arte, con técnico de restauración de bienes inmuebles en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juan Carlos domina la escultura en cerámica, modelado directo, hierro, vidrio, madera, piedra, técnicas mixtas y cualquier tipo de fundición. Además, en 2023 se convirtió en “Mensajero de la Paz” por sus aportes para promover y conservar la cultura guatemalteca, esfuerzos realizados a través de la academia de arte La Casa del Escultor, espacio que fundó por iniciativa propia para compartir sus conocimientos y amor por Guatemala a jóvenes y adultos.

Con 36 años de trayectoria, el maestro Juan Carlos ha realizado más de 900 esculturas, entre públicas y privadas. Ahora, ha inmortalizado al laureado badmintonista zacapaneco, Kevin Cordón, obra expuesta en el Parque de la Paz “Kevin Cordón”, en el Hato, Zacapa.