Una de las obras más representativas del repertorio del Ballet Moderno y Foklórico del Ministerio de Cultura y Deportes, sube a escena este domingo 30 de octubre, a las 16 horas, en la Gran Sala “Efraín Recinos”, del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. La suite “El Paabanc” cerrará la Temporada Familiar 2016, de esta institución artística.
La admisión para este espectáculo lleno de colorido y tradición es de Q50 y los boletos estarán a la venta en la taquilla del teatro.
Esta obra está basada en la investigación del Maestro Zoel Valdés y tiene la coreografía de Julia Vela. Los arreglos musicales son de Manuel Juárez Toledo.
“El Ballet Moderno y Folklórico se siente orgulloso de presentar una auténtica manifestación de la cultura autóctona Maya-Kekchí. Esta obra nos transporta a las misteriosas regiones “Xibalbá”, en el Norte de la República, donde vive y se desarrolla el grupo étnico del imperio Kekchí”, señala la reseña realizada por el Ballet Moderno y Folklórico.
Las escenas que incluye esta obra son “Procesión de Santo Domingo”, “Baile del torito”, “Rezado”, “Cucul-Ulá Son”, el son “Matronas”, el son “Matronas y Chimanes”, las danzas de las “Guacamayas”, “Micos”, “Venados” y “Diablos”.
Con este tipo de funciones artísticas, el Ministerio de Cultura y Deportes contribuye a la difusión y preservación de tradiciones del país.