La Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” recibió sobre su escenario el esplendor de “El Paabanc”, el domingo 30 de octubre. Con esta emblemática puesta en escena cerró la Temporada Familiar 2016, del Ballet Moderno y Folklórico del Ministerio de Cultura y Deportes.
Antes de iniciar la función, el Viceministro de Cultura, Max Araujo, agradeció la asistencia del público y lo invitó a seguir apoyando los esfuerzos artísticos de las instituciones de la cartera.
El maestro Fernando Juárez, director del Ballet Moderno y Folklórico, rindió tributo a bailarines que han sido baluarte en el desarrollo de esta institución. Con una estatuilla manifestó su agradecimiento al maestro Rodolfo Estrada, quien dirigió emotivas palabras a los integrantes de la agrupación. Luego, la Directora de Fomento del Arte, Lucía Armas, se encargó de entregar un reconocimiento al maestro Miguel Cuevas, quien también expresó su cariño y admiración por el trabajo que realiza la agrupación que dirigió en el pasado.
Luego del emotivo momento, el público disfrutó de la puesta en escena que se inició con la procesión de Santo Domingo de Guzmán, cuya anda fue colocada en el centro del escenario. Ante ella se sucedieron los números “Baile del torito”, “Rezado”, “Cucul-Ulá Son”, el son “Matronas”, el son “Matronas y Chamanes”, las danzas de las “Guacamayas”, “Micos”, “Venados” y “Diablos”.
La tarde cerró con la quema del torito que se realizó en la Plaza Central del Centro Cultural, en donde el público ovacionó a los bailarines por su profesionalismo. Las próximas funciones de esta institución artística serán los días 13 y 20 de noviembre, cuando, a las 11 horas se presente “Loa a la Virgen de Concepción” y a 16 horas, “La pastorela”. La admisión será de Q50.
Con espectáculos como los que brinda el Ballet Moderno y Folklórico, el Ministerio de Cultura y Deportes difunde los valores tradicionales y artísticos del país.