Como parte del proyecto Re-Crea Más, que promueve el Ministro de Cultura y Deportes, se designó a una Delegación de profesionales en diferentes áreas deportivas, responsables de capacitar a entrenadores y promotores deportivos a nivel nacional del 29 de junio al 3 de julio, en Santa Rosa; Huehuetenango y Quetzaltenango.
Las instalaciones del Complejo Deportivo “Rubelio Urrea” de Barberena, el Teatro Municipal, el Estadio los Cuchumatanes, en Huehuetenango, las Canchas Pro futbol, en Quetzaltenango, y el Campo “Erick Barrondo”, fueron los escenarios donde se disertaron los talleres relacionados al Fútbol Base.
Esta es la segunda parte del proyecto que promueve en la población guatemalteca, el sano aprovechamiento del tiempo libre y el fortalecimiento de valores sociales para una mejor convivencia. Entre sus objetivos está reforzar la excelencia, la amistad, el respeto y la universalidad. Además se basa en principios humanos como la honestidad, la paz y el nacionalismo.
Francisco Roldán, Coordinador de Academias Deportivas del Viceministerio del Deporte y la Recreación; Francisco González, instructor deportivo; Erick Miranda, entrenador del Polideportivo Gerona y Luis Swisher, entrenador profesional de los Red Bulls de la MLS (Liga Mayor de Fútbol de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), fueron los encargados de llevar recreación, deporte y conocimientos sobre Fútbol Base a los promotores deportivos, entrenadores y público en general.