Tomás Eduardo es un joven de 15 años que llegó de Quiché a la ciudad Capital para ayudar a la economía de su hogar. Todos los días lustra zapatos en un sector de la zona 5. Sin embargo, los martes de 3 a 5 de la tarde se toma un breve receso para asistir a la Academia de Fútbol que tiene a su cargo el entrenador Pablo Abril y que funciona en el Campo de Marte, a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes.
El joven deportista comenta que “todos los días pasaba por aquí y veía a los niños jugar. El entrenador (Pablo Abril) un día se puso a platicar conmigo y me invitó a venir los martes y miércoles, aunque por mi trabajo solo vengo un día. Trabajo de las 7:30 de la mañana a las 5 de la tarde. Solo el martes salgo de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde”, relata Juan, cuyo sueño desde los 8 años es aprender a jugar bien fútbol y que lo contrate un equipo como el Real Madrid de España.
El entrenador comenta que Tomás tiene más de un año de asistir a las clases de fútbol. Algunas veces no logra llegar, pero cuando lo hace, deja a un lado sus instrumentos de trabajo (caja, banquito y cepillo) y está listo para jugar y disfrutar del entrenamiento. El sueño de Tomás es llegar muy lejos en el deporte y así mejorar la calidad de vida por medio de los programas que desarrolla el Ministerio de Cultura y Deportes para la juventud.
El propósito de la Academia que pertenece al Viceministerio del Deporte y la Recreación, es formar niños y jóvenes de 6 a 17 años, con valores, que puedan disfrutar de su tiempo libre a través del aprendizaje de fútbol por medio de juegos, sin pagar una cuota por ello.
La academia atiende a niños y jóvenes de 6 a 12 años, martes y miércoles, mientras que lunes, jueves y viernes asisten jóvenes de 12 a 17 años, de 3 a 5 de la tarde.