Con la apertura de dos exposiciones, una de alumnos destacados y otra de maestros, la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” (ENAP), del Ministerio de Cultura y Deportes, dio por inaugurado su ciclo escolar 2017. En un acto celebrado el lunes 16 de enero, el director de la ENAP, Otto Arana, señaló que el presente año estará dedicado al Maestro Ramón Ávila, quien fue docente de este establecimiento, además de haber integrado el grupo artístico “Vértebra”, en la década de 1960.
La Directora General de las Artes, Claudia de Melville, entregó un diploma de reconocimiento a Ricardo Ávila, hijo de Ramón Ávila, quien lo representó en la ceremonia. La licenciada de Melville dio por inaugurado el ciclo 2017, en nombre del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela. “Me congratulo de estar entre tantos jóvenes talentosos que se convierten en una fuerza positiva para las artes plásticas en Guatemala”, señaló la Directora.
Además de presentar al claustro ante los alumnos de nuevo ingreso, el director Arana, enfatizó en la importancia de que docentes y alumnos mantengan una actitud positiva ante los retos que su trabajo artístico impone.
En la muestra de maestros exponen Julio Ajín, Santos Laroj, Édgar Avendaño, Samuel Escobar, Luz María Anleu Flores, Diego Antonio Juárez, Gandhi Ponce, Miguel Ángel Grave Mejía y Wendy Ramírez. La exposición de los alumnos tiene obras de Eddi Solís, Carlos Enrique Calderón y Ana Lucía Llamas. Esta muestra estará abierta al público durante las últimas semanas de enero y puede visitarse de 13 a 18 horas.
Al igual que la ENAP, otros establecimientos de la Dirección Técnica de Formación Artística, del Ministerio de Cultura y Deportes inauguraron sus ciclos escolares, el lunes 16. Con esto, la cartera de Cultura contribuye al cultivo de los nuevos talentos en todo el país.