La fiesta comenzó en la Plaza La Herradura, del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” con la inauguración oficial de “playAchomo”, el sábado 13 de agosto. El Viceministro de Cultura Max Araujo, en nombre del Ministro José Luis Chea Urruela, agradeció el trabajo de los arquitectos y estudiantes tanto extranjeros como nacionales que colaboraron en la construcción de la estructura efímera.
El director del centro cultural, Álvaro Véliz, enfatizó en que estas acciones están enmarcadas en el plan de renacimiento del complejo, el cual busca devolverle su relevancia y mejorar su infraestructura. Esta intervención temporal cumple con el propósito de brindar a los guatemaltecos la oportunidad de gozar de las instalaciones con actividades recreativas y culturales.
Durante la ceremonia de apertura, el Patronato de Amigos del Centro Cultural brindó diplomas de reconocimiento a quienes realizaron este trabajo artístico. La arquitecta española Marta del Olmo explicó que el proyecto FUNdaMENTAL Taller Ken reunió a jóvenes profesionales de distintos países y durante tres meses, con aportes materiales de distintas empresas, nueve arquitectos internacionales y cinco guatemaltecos trabajaron junto a estudiantes de las Universidades del Istmo, Francisco Marroquín y San Carlos para tener lista la estructura.
El día de la inauguración el público pudo apreciar actos culturales como la actuación de la Marimba de las “Hermanas Vargas”, un conversatorio acerca del centro cultural y un “mapping” acerca de Efraín Recinos y Miguel Ángel Asturias. El Ministerio de Cultura y Deportes cumple, de esta manera con el propósito de democratizar los espacios culturales.