El Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2013, le fue concedido por su trayectoria y calidad al escritor Víctor Muñoz, para lo cual este día se está realizando la ceremonia de entrega, a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes, el cual consiste en Q50 mil quetzales, medalla de oro y la publicación de la obra “La reina ingrata”, por Editorial Cultura.
Víctor Muñoz nació en Guatemala, en 1950. Ha publicado libros de cuentos y serie de relatos, entre los que se encuentra el famoso relato breve mediante el cual se da a conocer la fuerza del cariño aplicada a un caso concreto pero ya probablemente perdido; además de novelas.
Sus novelas publicadas son Todos queremos de todo, Editorial Oscar de León Palacios, 1995; Sara sonríe de último, Magna Terra editores, 2000; Collado ante las irreparables ofensas de la vida, Magna Terra editores, 2004; y La noche del 9 de febrero, Punto de lectura, 2013.
En 1998 se le otorgó el premio de novela Mario Monteforte Toledo, por su obra Sara sonríe de último. Y en el año 2010, la Municipalidad de Guatemala le dedicó la Feria Municipal del Libro.
El comité específico que se encargó de llevar a cabo la evaluación, ha decidido otorgarle este premio al escritor guatemalteco Víctor Muñoz, quien es novelista, poeta, narrador; además, por sus cualidades y producción literaria y la vigencia que ha tenido este escritor en Guatemala, indicó Leandro Yax, Viceministro de Cultura.
A la fecha ya se han otorgado 26 premios nacionales, el primero de ellos fue para el escritor Luis Alfredo Arango en 1988 y a otros escritores como Mario Monteforte Toledo, Luz Méndez de la Vega, Augusto Monterroso, Carlos Navarrete y Marco Antonio Flores, entre otros.
Lo que se está reconociendo es la validez de quienes continuamente están escribiendo, por eso es que se premia toda una trayectoria y no solo al autor por una obra. En el caso de Víctor Muñoz es una literatura muy agradable pero no superficial, tiene un contenido psicológico y escudriña en la clase media, es como un espejo de la clase media. Si vemos para atrás, todos los premios anteriores, son una línea continua con un buen nivel y se trata entonces de mantener ese buen nivel, expresó Francisco Morales Santos, miembro del Consejo Asesor para las Letras.