La celebración de los 61 años de la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” (ENAD) mostró el talento de sus jóvenes alumnos y el legado de cuatro docentes emblemáticos. El miércoles 30 de mayo en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” distintas generaciones de maestros y estudiantes rememoraron las experiencias y enseñanzas de sus años en la ENAD.
Un grupo de alumnos llevó al escenario la pieza teatral “Lolita”, que reflejó el drama de una adolescente que, luego de escapar de su hogar, cae en las redes de un cruel engaño.
Más adelante, llegó el momento de reconocer la labor de maestros que trascendieron las aulas con sus enseñanzas y ejemplos. La primera en llegar al escenario fue Violeta de Moreno. En ese momento, el maestro Fernando Juárez recordó que siempre instó a sus alumnos a leer. Luego, Lizette Mertins recibió el reconocimiento de manos del actor y maestro Iván Martínez. Ella contó que siendo originalmente bailarina de ballet, llegó un momento en el que ya era considerada tanto actriz como artista de la danza.
Dos maestros que aún comparten sus conocimientos con los alumnos de la ENAD son Carlos González y Roger Ovalle. El primero de ellos instó a los estudiantes a continuar superándose y expresó su satisfacción porque muchos de sus pupilos son ahora directivos y maestros en la escuela. Ovalle relató, como él siendo alumno de la Universidad Popular, llegó a la ENAD y propició que las supuestas rivalidades entre ambas casas de estudios se diluyeran.
El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Escuela Nacional de Arte Dramático forma a actores, directores, productores y escenógrafos que invierten su talento en producciones tanto teatrales como radiales y televisivas.