El 3 de junio de 1957 fue fundada la Escuela Nacional de Arte Dramático, que hoy cuenta con el nombre de “Carlos Figueroa Juárez. Esta institución académica fue creada con el objetivo de formar artistas dedicados a la actuación. Para conmemorar los 60 años de esta institución que pertenece a la Dirección de Formación Artística del Ministerio de Cultura y Deportes, el 30 de mayo, a las 18:00 horas, se celebrará una actividad especial en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.
En sus inicios, la escuela fue nombrada Escuela Nacional de Teatro, Cine y Televisión. En 1985 su nombre fue cambiado por Escuela Nacional de Arte Dramático, y en 1990 se le agregó el nombre del Maestro Figueroa Juárez.
Entre las personalidades han dirigido a la ENAD se destacan Domingo Mihovivic Rajcevis, conocido como Domingo Tessier, el actor Alberto Martínez Bernaldo, Antonio Almorza Alpírez, Luis Rivera, Luis Tuchán y Ligia Méndez. Actualmente su dirección general está a cargo de Alfredo Porras Smith y la directora artística es Marylena Jerez.
La Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” es el ente regulador de la enseñanza teatral en Guatemala. Su misión es formar profesionales en las diferentes especialidades del teatro, con capacidad para responder a las necesidades de la creación artística, la educación y la gestión cultural en Guatemala, en el grado de Bachiller en Arte Especializado en Actuación o en Diseño Teatral. En la actualidad imparte la carrera de Bachillerato en arte con especialidad en actuación.
El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez”, brinda impulsa a nuevas generaciones de actores, productores y directores de teatro, cine y televisión.