INICIATIVA DIRIGIDA A ESCULTORES DENOMINADA “DIMENSIONES"

Con el objeto de generar espacios de reconocimiento para el arte visual, así como el fomento a la creación artística que consiste en la diligencia de exposiciones artísticas, impulsadas, organizadas y financiadas por el Ministerio de Cultura y Deportes, crea la iniciativa DIMENSIONES que seleccionará a quince artistas de la rama de escultura para la suscripción de un contrato por el monto de veinte mil quetzales (Q20,000.00).

Esta iniciativa tiene como objetivo propiciar ambientes de creación y exhibición de las artes visuales, para que artistas independientes especializados en la rama de escultura realicen este proceso de creación de una obra con valor artístico y cultural para el fomento y difusión del arte en la población guatemalteca.

Para el efecto se seleccionarán cinco escultores en la disciplina de tallado en cemento, cinco escultores en la disciplina de tallado en mármol y cinco  escultores en la disciplina de forjado en hierro y/o metal. La Dirección General de las Artes gestionará en proveer estos materiales para la realización de las obras por medio de un patrocinio.

Además, la Dirección de Fomento de las Artes de la Dirección General de las Artes establecerá las bases de participación en conformidad con lo regulado en el Acuerdo Ministerial 1048-2021.  Por lo tanto, deberá recibir, clasificar y seleccionar a los artistas quienes deberán realizar su propuesta de escultura con el motivo “Valores de Guatemala”.

Para participar los escultores necesitan contar con una trayectoria de por lo menos tres años comprobables. Personas que tengan cualquier relación laboral o apoyo de cualquier otro programa del Ministerio de Cultura y Deportes no podrán aplicar a esta iniciativa, ni academias o establecimientos académicos que se dediquen a la formación en la rama.

El Ministerio de Cultura y Deportes como ente rector de la cultura tiene dentro de sus atribuciones, crear y participar de los mecanismos financieros adecuados para el apoyo, difusión, fomento, creación, así como la extensión cultural y artística.  Por eso, implementa acciones para promover el arte nacional.

Objetivo general

Propiciar ambientes de creación y exhibición de las artes visuales, para que artistas independientes especializados en la rama de escultura, realicesen el proceso de creaciòn y exhibicion de una obra con valor artisitico y cultural para el fomento y difusión del arte y expresión creadora en la población guatemalteca.

Objetivos específicos

Procedimiento

El Ministerio de Cultura y Deportes por medio de la Dirección de Comunicación Social y Difusión Cultural, difundirá por los medios de comunicación que este considere, los requisitos y formulario para aplicar a la iniciativa de Escultura en Guatemala “Dimensiones”.

El artista aspirante, especializado en escultura, debe realizar el llenado del formulario de inscripción difundido por el Ministerio de Cultura y Deportes cubriendo los criterios de elegibilidad.

El escultor aspirante, deberá adjuntar al formulario en forma de boceto la propuesta de obra a realizar y especificar en qué rama de escultura (tallado en cemento, tallado en mármol y forjado en hierro y/o metal) desea participar para su realización.

La Dirección Técnica de Fomento de las Artes, por medio de personal especializado en esta rama artística, seleccionará a 15 escultores de la siguiente forma: 5 en la rama de tallado en cemento, 5 en la rama de tallado en mármol y 5 en la rama de forjado en hierro y/o metal.

El Ministerio de Cultura y Deportes por medio del Departamento de Apoyo a la Creación Artística de la Dirección Técnica de Fomento de las Artes, elaborará un contrato bajo el renglón subgrupo 18 de Q20,000.00 a cada uno de los 15 artistas seleccionados.

El artista seleccionado se presentará al tercer nivel del Patio de la Cultura oficina No. 9 Apoyo a la Creación Artística de la Dirección Técnica de Fomento de las Artes, Dirección General de las tardes en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura, para la orientación y/o revisión de la documentación que deberá presentar para la firma del Contrato en renglón Sub grupo 18.

Con la documentación correspondiente, se suscribirá el contrato respectivo

El Ministerio de Cultura y Deportes gestionará por medio de la Dirección General de las Artes, alianzas con entidades privadas el patrocinio del material para la realización de las esculturas de cada uno de los artistas seleccionados

Los artistas seleccionados, especializados en escultura, deberán elaborar in situ la escultura propuesta en el proceso de selección en las instalaciones, fechas y horarios que para el efecto la Dirección General de las Artes establezca

La Dirección General de las Artes realizará una exposición en diferentes lugares propiedad del Ministerio de Cultura y Deportes u otros que ésta considere con el objetivo de fomentar y difundir las obras de los escultures seleccionados

Posterior a la exposición, se procederá a ubicar las 15 obras en las instalaciones de distintos recintos que pertenezcan al Ministerio de Cultura y Deportes

Bases para la aplicación

Las obras que se propongan en modo boceto, por parte de los artistas aspirantes, deben ser originales, inéditas y con motivos de los “Valores de Guatemala”

Los artistas deben acreditar:

    • Acreditar por lo menos 3 años de trayectoria en las artes visuales, con especialización en escultura, especificando la rama de su experiencia siendo éstas la de tallado de cemento, tallado en mármol y forjado de hierro o metal.
    • Currículo Artístico
    • Formación Académica en su especialidad
    • Fotografias de las obras y/o exposiciones que ha realizado con anterioridad.
    • Reconocimientos o diplomas adquiridos por su trayectoria o participación artística.
    • Otros documentos que considere para acreditar su formación y/o trayectoria artística.
    • Si el artísta resulta seleccionado, deberá contar con los requisitos

El artista debe contar con las herramientas necesarias para trabajar la escultura como: martillos, cinceles, pulidora, soldadura, discos de corte, sierra, barreno, puntas para tallar u otras herramientas que este considere para el tallado o forjado de los materiales que permitan la creación su obra artística

La escultura se realizará de forma individual

La obra no debe medir más de un metro cúbico y no menos de 50 centímetros cúbicos

Cualquier material extra para texturizar, dar acabados o agregar volumen a la obra deberá ser cubierto por el artista escultor seleccionado

La escultura terminada pasa a ser propiedad del Ministerio de Cultura y Deportes, por lo que en el contrato bajo el renglón sub grupo 18 que se firme en su momento en una de sus cláusulas contemplara la obra por encargo. El artista conserva el derecho moral de la obra, de conformidad con la legislación en la materia

La escultura final tendrá una plaqueta con el nombre del autor y el nombre de la escultura

Los artistas escultores seleccionados no deberán tener relación de dependencia o ser contratistas del Ministerio de Cultura y Deportes

El artista escultor debe contar con la papelería necesaria para contratación por sub grupo 18

El Ministerio de Cultura y Deportes a través del Departamento de Apoyo a la Creación Artística, de la Dirección Técnica de Fomento de las Artes de la Dirección General de las Artes, podrá realizar erogaciones de gasto que sean necesarias en beneficio y apoyo del desarrollo de las esculturas

Requisitos

  1. Fotocopia del Documento Personal de Identificación -DPI- ambos lados.
  2. Currículo Vitae y/o portafolio artístico de la agrupación o compañía.
  3. Copia de títulos o diplomas de ampos lados.
  4. Inventario de cuentas debidamente registrado ante la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Públicas
  5. Antecedentes penales y policíacos vigentes en original.
  6. Actualización de datos de la Contraloría General de Cuentas.
  7. Registro Tributario Unificado (RTU) actualizado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
  8. RGAE (Registro General de Adquisiciones del Estado).
  9. Solvencia fiscal vigente al momento de la contratación, emitido por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.
  10. Original de la Declaración Jurada que no es deudor moroso del Estado según Articulo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado (Firmada y Sellada por un Abogado y Notario, incluir timbres fiscales y que sea emitida con la misma fecha de la Solvencia Fiscal o un día después de la misma).
  11. RENAS (Registro Nacional de Agresores Sexuales)
  12. Informe original y factura electrónica.
  13. Producto a entregar.

La evaluación y/o selección de las obras se realizará bajo los siguientes criterios:

  • La obra debe tener relación con motivos de los “Valores de Guatemala”.
  • Técnica propuesta.
  • Trayectoria del artista escultor.
  • Creatividad en la composición y uso de los elementos.

Para aplicar, envía tu proyecto al correo fomentodelasartes@mcd.gob.gt