Portal MCD

Fenómenos sísmicos y meteorológicos provocan daños en estructura de Yaxhá

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural reporta que una estructura prehispánica del sitio arqueológico Yaxhá, reporta un daño en su fachada este. Trabajadores del parque indicaron que el monumento afectado es el 137. De acuerdo al reporte enviado, este hecho sucedió el miércoles 25 de noviembre. El sitio arqueológico está ubicado en los municipios de Flores y Melchor de Mencos, Petén.

El daño de la estructura se debió a la acumulación de humedad provocada por los fenómenos meteorológicos Eta e Iota, aunado a temblores sensibles en el área durante octubre y noviembre. Estos acontecimientos naturales provocaron la formación de grietas en los muros del monumento, lo que facilitó la filtración de agua en el relleno. Luego, con el debilitamiento de la base sucedió un colapso en el lado este en más del 50 por ciento de la fachada.

El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo destaca su trascendencia como un centro ceremonial de la civilización maya.

Trabajo interinstitucional

El Ministerio de Cultura y Deportes lidera la gestión interinstitucional a través del Plan de Reactivación Económica, en esta área. Esta tarea también es compartida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y otras instancias locales.

Con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes se tomó la decisión de cerrar únicamente el perímetro de la estructura 137. El Parque continúa abierto al público respetando las medidas de prevención del contagio del COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos