La tercera jornada del Festival de las Culturas y el Deporte volvió a sorprender a los habitantes de Huehuetenango, gracias al talento de las instituciones artísticas y de los alumnos de las Escuelas de Arte del Ministerio de Cultura y Deportes.
En Todos Santos Cuchumatán, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, se presentó ante maestros y alumnos de colegios e institutos del municipio, quienes mostraron su complacencia por contar con este espectáculo.
La presentación se realizó en el Salón Municipal e incluyó temas como «El Rey Quiché», «La puerta del cielo» y «El Grito». También se escuchó «Danza de Venados» y «El son de la quema del Diablo» de la suite de El Paabanc, y «Canto a mi Huehuetenango».
En el escenario del Parque Central de Huehuetenango hubo un encuentro de marimba sencilla y actuaciones de grupos locales. En la escuela «Gilberto Martínez» de San Antonio Huista actuaron los alumnos de la Escuela Nacional de Marimba y de la Orquesta del municipio.
Por la noche el Ballet Nacional de Guatemala mostró su versatilidad con una selección de bailes que incluyó desde el ballet clásico hasta el charleston, en el Teatro Municipal «José Ernesto Monzón». En ese mismo escenario el Coro Nacional de Guatemala se lució con temas tanto nacionales como internacionales que incluyeron composiciones de Joaquín Orellana y Gad Echeverría, entre otros.
Las actividades del Festival de las Culturas y el Deporte, organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes brindaron una muestra de los valores estéticos que esta cartera promueve en todo el país.