La primera actriz María Teresa Martínez, con 71 años dedicados a las artes escénicas, fue homenajeada por su trayectoria artística en el marco del IX Festival Nacional de Teatro que se inauguró el viernes 10 de abril en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.
La actividad inició con un conversatorio ofrecido por Martínez. La destacada artista mencionó sus orígenes en la actuación: “yo empecé mi primer papel como actriz a los 7 años y mi primer personaje fue a un niño llamado Mayolin en la obra El Monje Blanco”.
El maestro Alfredo Porras Smith, Director de la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa”, entregó el reconocimiento por su vida dedicada al teatro. Martínez es la primera figura femenina en ser reconocida en el Festival Nacional de Teatro.
Las obras que abrieron el Festival fueron: En Adiestramiento Me Ví y De Las Lunas Que Enterramos, ambas con una producción del Laboratorio Teatral de Artes Landívar bajo la dirección de Víctor Barillas y con la actuación de Amanda Samayoa y Delia Cúmez.
El Festival Nacional de Teatro es organizado por la Red de Guatemalteca de Teatro, auspiciado por: el Ministerio de Cultura y Deportes, el Centro Cultural de España en Guatemala y La Universidad de San Carlos de Guatemala.
Las obras culminarán el 19 de abril. Todas las presentaciones serán en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” y la admisión serán de Q 30.00.
Programa de las actividades
El Jaibal
Lunes 13 de abril
20:00 horas
Grupo Ruman Chamalkan
Tres Maneras de Mentir
Miércoles 15 de abril
20:00 horas
Producción Ángel de La Luna Llena
Abuela Mundo
Jueves 16 de abril
20:00 horas
Grupo Hormigas
Sebastián Sale de Compras
Viernes 17 de abril
20:00 horas
Compañía de la Universidad Popular
Awas
Sábado 18 de abril
20:00 horas
Grupo awas
Isla Desconocida
Domingo 19 de abril
11:00 horas
La molotera Teatro de Títeres
Naufragio
Domingo 19 de abril 17:00 horas
Chumbala Cachumbala.