La noche del martes 16 de junio se celebró el 37 aniversario del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, con la entrega del Galardón Efraín Recinos. La actividad forma parte del Festival de Junio que precisamente conmemora la creación del recinto artístico.
El acto de entrega se realizó en el Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, con un espectáculo artístico y ceremonial para rendir homenaje a quienes han colaborado con el funcionamiento del Centro Cultural. La actividad estuvo presidida por el Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, el Viceministro del Deporte y la Recreación, Francisco Ardón, la Directora General de las Artes, Lucía Armas y el director del Centro Cultural, Raúl Monterroso.
Esta ceremonia inició con la presentación artística de los músicos Ana Galdámez, Álvaro Reyes y Oswaldo Dubón para dar paso a la entrega del primer galardón al maestro Carlos Penedo. El homenajeado es un destacado músico y afinador de pianos, quien tiene a su cargo la revisión y servicios técnicos al instrumento del Centro Cultural, trabajo que ha hecho ad honorem durante años.
El siguiente homenajeado fue el señor Miguel Luna, mensajero del Teatro quien tiene 17 años de laborar en esta institución. El acto continuó con la entrega a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), para dar paso a un espectáculo artístico a cargo de la cantante Luz Alvarado.
En la última parte de la actividad se hizo entrega del galardón al señor José Meneses, quien labora en el Centro Cultural en el área de monitoreo perimetral, planta telefónica y el equipo de radiocomunicación. Los últimos dos reconocimientos fueron otorgados a la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y a la Dirección Técnica de Presupuesto que pertenece al Ministerio de Finanzas Públicas. Este último galardón fue entregado por el Ministro Dwight Pezzarossi.
La creación del Galardón Efraín Recinos se instituyó por medio del Acuerdo Ministerial 395-2007, el cual tiene como objetivo reconocer a personas e instituciones públicas y privadas que contribuyen al funcionamiento del Centro Cultural. Se nombró en honor al maestro Efraín Recinos, ingeniero diseñador y ejecutor de la construcción del Teatro Nacional.