Por medio de 2 acuerdos gubernativos, el presidente Otto Pérez Molina concedió un terreno de 12 manzanas a los pobladores de Pachalí, San Juan Sacatepéquez, para llevar a cabo proyectos de desarrollo.
«Esta comunidad viene trabajando desde hace años para que estos terrenos se le trasladaran a su propiedad. Finalmente, después de una serie de gestiones entre el jefe edil de este municipio, el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y el acompañamiento de organizaciones lograron que esto se concretara», manifestó el mandatario.
Nery Cornelio Reyna, representante legal del Cocode de Pachalí, dijo que desde hace no menos de 20 años habían solicitado los títulos de propiedad de estas tierras y que la donación permitirá desarrollar obras de infraestructura, como un cementerio, un instituto de educación de segunda enseñanza y un complejo deportivo.
A su vez, Guillermo Patzán, concejal segundo de la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, expresó que cuando se lo solicitaron al mandatario, él se comprometió a dar solución a la demanda. «Él cumplió con su palabra», destacó.
De las 12 manzanas entregadas, 4 serán utilizadas para construir un cementerio, 4 para la edificación de un instituto de educación media y 4 para la cartera de Cultura y Deportes, que contempla impulsar un complejo deportivo.
Gloria Xuyá, vecina de esta comunidad, expresó que los principales beneficiados con estas obras serán los pobladores de esa aldea.