Para celebrar la unión de los países centroamericanos en pro de una cultura de paz para el istmo, se realizó un evento artístico cultural la noche del 3 del presente mes, en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
El evento llamado “Gran Noche Centroamericana” reunió distintas manifestaciones culturales como la danza, la música y el teatro, representativos de los países de Centroamérica.
La presentación estuvo a cargo del Centro de Estudios Wimbridge, la Academia de Arte Raxela y la música a cargo del grupo Jade, quienes en conjunto presentaron “El Reino Kan y el Nahual de la Paz”. Además de presentar bailes tradicionales de Costa Rica y Honduras. Valeska Lobo, Mario Rocha y el Maestro Eduardo Pirir, interpretaron en ópera un Popurrí de Canciones Nicaragüenses.
En el intermedio de la presentación, se condecoró al Licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo, por su iniciativa durante el gobierno en el proceso de la unión centroamericana al realizar la Cumbre de Esquipulas. La condecoración fue entregada por Luis Alfonso Palma, Gobernador Departamental de Guatemala.
Al acto asistieron los Embajadores de los países unidos del istmo, invitados especiales, así como, estudiantes de diferentes centros educativos. Leandro Yax, Viceministro de Cultura, dio las palabras de bienvenida y recordó la importancia que tiene el mes de septiembre no sólo para Guatemala sino también para toda Centroamérica.
Al final de la velada los asistentes se mostraron muy satisfechos y emocionados por el gran esfuerzo y profesionalismo de los artistas.