Portal MCD

Guatemala destaca proyectos de apoyo al artista en Encuentro Latmus

Luis Mijangos Recinos, Director General de las Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) destacó los esfuerzos de iniciativas y programas para formar y apoyar a los artistas nacionales en el marco del conversatorio: “Ministerios de Cultura: Panorama, desafíos y herramientas del sistema público de México, Guatemala, Costa Rica y Panamá”.

En el conversatorio, que se realizó en el marco del Encuentro Latmus, el Director General de las Artes destacó el lanzamiento del nuevo programa “Espacios” que, con un presupuesto de Q7 millones, busca impulsar siete ramas artísticas: música, teatro, danza, cine, artes plásticas, circo, literatura. También resaltó el estímulo que el gremio artístico recibió por medio de los programas:  Ventanas Artísticas, Telón Abierto y Apoyarte.

Además, enfatizó el impulso a los artistas independientes por medio del Fondo de Apoyo a la Creación Artística y el papel del Centro de Documentación e Investigación de las Artes.

En el ámbito de la formación subrayó el papel que significan nueve conservatorios, 17 escuelas de arte, 22 orquestas juveniles -algunas en formación-, 55 academias comunitarias y 18 de marimba.  Recinos remarcó el apoyo del Programa de Iberorquestas que ha beneficiado el desarrollo de estas agrupaciones, la capacitación docente y la práctica coral.

“Hay ocho academias de música en el país que también fomentan la enseñanza de la música”, agregó. Asimismo, mencionó la importancia de las asociaciones público privadas como la de la Universidad Da Vinci que contribuye también a la formación artística.

Recinos recalcó la importancia de los trabajos de remozamiento que se hacen en el  Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que juega un papel importante en la difusión de la cultura. Además, de la celebración de eventos como el Certamen Centroamericano 15 de septiembre que consolida la integración cultural de Centroamérica en distintas ramas como: cine, literatura, danza y música.

Otro de los puntos sobresalientes de la intervención fue el papel que juegan las instituciones artísticas del MCD.

En este conversatorio también participaron: José Julio Díaz, de la Secretaría de Cultura de México; Ellis Newman del Ministerio de Cultura de Panamá y Ramiro Ramírez del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.   

El encuentro Latmus, es un evento que se realiza del 17 de mayo al 12 de junio de forma virtual, cuyo objetivo principal es entregar información de valor y herramientas útiles y prácticas de la comunidad artística de Centroamérica y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos