Guatemala participa en el Primer Mundial de Juegos Indígenas desarrollado en Palmas, Brasil. Juegos que representan una vitrina para dar a conocer las diferentes culturas indígenas alrededor del mundo y donde la cultura Maya expone parte de su legado.
La delegación de Guatemala está representada por integrantes del Juego de Pelota Maya quienes participan en modalidades de competencia y exposición. Los atletas compiten en actividades deportivas ya conocidas como futbol, atletismo, canotaje, entre otros, pero también participan en eventos de exhibición que forman parte de la cultura indígena alrededor del mundo.
Una de las presentaciones más esperadas en este Mundial cuyo lema es “Lo importante no es ganar, sino celebrar”, es la del Juego de Pelota Maya, la cual se realizará el 28 de octubre en la villa deportiva ante diversas culturas.
Adicional a este deporte ancestral, Guatemala realizó una demostración en lanzamiento de arco y flecha como muestra de la destreza física que requería esta disciplina. Se realizó una competencia de lanza, que a diferencia de la jabalina, en ésta se requiere mucha precisión debido a que la punta de la lanza tiene mayor peso. Además, los participantes se preparan para competir en la modalidad de canotaje en los próximos días.