Portal MCD

Guatemala participa en vicepresidencia del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través del área de Patrimonio Mundial, forma parte de las cinco Vicepresidencias que otorga el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su sesión número 44, representando a la región de Latinoamérica y el Caribe. Este es un gran logro para el Patrimonio Cultural de Guatemala que reafirma el compromiso de país de apoyar en los esfuerzos de conservación de la cultura y la naturaleza.

La reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebra de forma virtual del 16 al 31 de julio, es organizada por China y Francia. En el desarrollo de las actividades se toman 300 decisiones en los 15 días que duran las reuniones, así mismo se evalúan y se dan a conocer 300 expedientes de diferente índole; en su mayoría relacionados con el estado de conservación de los sitios que forman parte de la lista de Patrimonio Mundial. Además se evaluarán 53 sitios que están en peligro, y en esta ocasión, 39 nominaciones de sitios que desean integrase a la lista de Patrimonio Mundial, esperando que todas las propuestas cumplan con los requisitos, características, calidad técnica, científica, administrativa y legal necesaria para formar parte de la prestigiosa lista.

“Actualmente la lista de Patrimonio Mundial esta conformada por mil 121 sitios, tantos culturales y naturales a nivel mundial. Este año podrían sumarse unos 39 más a esta lista según las decisiones que se tomen en las reuniones del Comité de Patrimonio Mundial”, indica el Magister Daniel Aquino, Director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE).

El objetivo principal de la convención es que todos los estados que la han ratificado se puedan comprometer en conservar, preservar y poner el valor todo el patrimonio que se tiene, para que pueda ser trasladado a futuras generaciones.

Para Guatemala es un honor formar parte del Comité de Patrimonio Mundial, ya que esta constituido por 21 estados, parte de los 193 que han ratificado la convención en esta ocasión. Como país se ha participado en las reuniones celebradas durante 2018 y 2019. La que se realizaría en 2020 fue suspendida a causa se la pandemia del COVID-19, y se desarrolla este 2021 donde se abordaran temas de los dos años de gestión del Patrimonio Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos