Luego de inaugurada la exposición “Mayas, el Enigma de las Ciudades Perdidas” en el Museo Arqueológico de Alicante, España, el viernes 26 de mayo iniciaron las conferencias sobre distintos temas relacionados a la cultura maya ancestral. La primera actividad fue una mesa redonda en donde se presentaron las acciones que permitieron llevar la muestra a este recinto. Fue inaugurada por el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela y el vicepresidente del Museo de Alicante y Diputado de Cultura, César Augusto Asencio.
Luego de las palabras de apertura, tuvo su participación el doctor Nicolai Grube, comisario de la exposición, quien hizo una reseña sobre el nacimiento del proyecto que recorre distintos museos de Europa. Luego, el Director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) de Guatemala, Daniel Aquino presentó su disertación titulada “El MUNAE. Un museo al servicio de Guatemala”.
El experto habló sobre la labor del Museo, que forma parte del Ministerio de Cultura y Deportes, como custodio del patrimonio cultural guatemalteco. Además, proyectos de investigación y alianzas como las que permiten exponer estas obras de arte prehispánicas en otros lugares del mundo.
La jornada siguió con la presentación de la directora de la fundación Ruta Maya, Sofía Catalina Paredes, y la maestra de la colección arqueológica “Neria”, Neria Virginia Herrera, quienes explicaron el papel de las entidades a su cargo para la exposición.
Las actividades académicas concluyeron con la mesa redonda con los ponentes, moderada por los expertos Manuel Olcina y Jorge Soler. Este fue el momento en el que los visitantes pudieron hacer consultas para conocer más de la muestra.
“Mayas, el Enigma de las Ciudades Perdidas” es una exposición compuesta de piezas prehispánicas que ha recorrido 3 países de Europa. Inició en febrero del año pasado, en el Museo de Assen, Holanda para luego trasladarse, en septiembre, a la ciudad de Espira, Alemania. El jueves 25 de mayo se inauguró en el Museo Arqueológico de Alicante, donde estará hasta el 7 de enero del próximo año.