El viernes 26 de agosto, el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, entabló diálogos para el desarrollo de políticas culturales del Municipio de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. Este acercamiento se hizo en coordinación con actores culturales, con el objetivo de fortalecer a las prácticas ancestrales en distintas comunidades.
La actividad realizada en el salón municipal, contó con la participación del equipo del Ministerio de Cultura y Deportes, la municipalidad, la alcaldía indígena, el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), la Asociación de Comadronas y las organizaciones culturales de la sociedad civil.
“La riqueza cultural local está en peligro. Por este motivo, a través de la creación de políticas culturales contextualizadas, estamos trazando un camino que nos ayude a lograr el rescate de los elementos culturales que son propios de nuestra comunidad”, indicó Lucas Tum, Delegado de Cultura por parte de la municipalidad.
En esta reunión, a través del diálogo y documentación se dieron los primeros pasos para acercar a los distintos grupos, así como la creación de un espacio de interacción para estructurar los lineamientos, puntualizar elementos y establecer concordancia en puntos clave, con relación a la cultura local.
Dentro del marco de la formulación de las políticas, se realizó un proceso de orientación y unificación de ideas y conocimientos hacia los asistentes por parte de asesores culturales de Quetzaltenango, Ernesto Pacheco y Jorge Rodríguez, quienes a través de su experiencia en el campo, expusieron principios y aspectos importantes para dar inicio con este proyecto.
Con el desarrollo de Políticas Culturales Municipales, se pretende representar la cosmovisión, amplitud y riqueza de cada localidad, logrando el respaldo por medio de documentación y ayudando a los procesos de rescate cultural”, finalizó Pacheco.