Portal MCD

Inicia proceso de restauración de la casa del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias

Como un homenaje póstumo y merecido, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) este 11 de agosto, inició con las labores de limpieza en la casa del célebre escritor y Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.

El proyecto de rescate de la vivienda de este orgullo guatemalteco se da en el marco de la firma del convenio con la Fundación Miguel Ángel Asturias y el Ministerio de Cultura y Deportes, junto con apoyo de la Dirección Técnica del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

Tras largos años de abandono los escombros de la crujida yacían sobre el piso del primer ambiente del inmueble. Esta pieza que en sus años mozos fuera el cielo falso, evidencia el pasar de los años.

Con apoyo de 13 obreros, durante dos días se retiraron desechos que fueron acumulados durante años.  Además, en el patio removieron cantidades significativas de grama y tierra.

Para las siguientes fases el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmueble (DECORBIC) y el IDAEH, contará con la supervisión de un profesional técnico que otorgará el acompañamiento adecuado para garantizar la conservación del inmueble.

Todos los desechos inorgánicos serán trasladados al basurero de la zona 3 ubicado en la Ciudad de Guatemala, dicha labor contará con el apoyo del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales (DEMOPRE).

La casa ubicada en la 14 avenida 1-69 barrio Candelaria, zona 1, en donde vivió su infancia Miguel Ángel Asturias pronto lucirá una fachada restaurada y se convertirá en Casa Museo y Centro Cultural.

El MCD busca proteger, conservar y preservar el legado que ha dejado uno de los literarios más destacados en Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos