El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela acompañó al equipo de técnicos que tiene a su cargo las labores de restauración y remozamiento del Gran Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. El 29 de junio, el funcionario supervisó el inicio de estos trabajos, acompañado de otros funcionarios de esta cartera.
El Ministro explicó que, aunque se había considerado desmontar la lámpara central de este espacio, los técnicos determinaron que es más efectivo y económico apuntalarla. La lámpara tiene un peso de cinco mil libras. Sin embargo, al momento de un nuevo movimiento telúrico, ese peso se multiplicaría y se corre el riesgo de que se pierda el equilibrio e incluso se desplome.
Luego de estabilizar la lámpara central, se desmontarán las lámparas laterales. También se armarán andamios hacia el área donde se encuentran las grietas, con el fin de realizar las exploraciones, para su posterior consolidación con el objetivo de devolver la estabilidad estructural al ambiente.
El Ministro indicó que, aunque en este momento los esfuerzos se dirigen a atender los aspectos relacionados con la emergencia provocada por los sismos, el proyecto de la restauración del Palacio Nacional de la Cultura es integral.
Con estas acciones, el Ministerio de Cultura y Deportes protege el patrimonio cultural de la Nación.