El Coro Nacional de Guatemala y la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, ambas Patrimonio Cultural de la Nación realizaron dos presentaciones didácticas y un Concierto de Gala en la ciudad de Mazatenango el pasado 7 y 8 de agosto.
La agenda del Coro Nacional incluyó música tradicional y contemporánea de reconocidos compositores guatemaltecos como, Joaquín Orellana con la adaptación musical del poema “Émulo Lipolidón” de Miguel Ángel Asturias; Saqué de mi cabeza tu nombre” y “Camino al revés” de Humberto Ak’ aval, musicalizados por los maestros Gad Echeverría y Vinicio Salazar, entre otros.
El Coro Nacional de Guatemala actuó bajo la dirección de los maestros Giovanni Cifuentes, Vinicio Salazar, Juan Pablo Gudiel y al piano, Roberto Pérez Chamalé.
La Marimba de Concierto del Palacio Nacional se unió a las presentaciones con el objetivo de difundir la música del instrumento símbolo nacional y americano en la juventud mazateca y reforzar la identidad del país. Ttambién se habló de los diversos géneros como el vernáculo y los sones, entre estos el Chapín, de Proyección Folklórica, Tradicional, Típico y Zapateado.
La actividad didáctica de la marimba incluyó otras formas de interpretación, como la música académica o clásica y música popular. El grupo interpretó obras de compositores guatemaltecos como Domingo Betancourt, Germán Alcántara, Gumercindo Palacios y un ensamble con el Coro Nacional de Guatemala en donde interpretaron “-Luna de Xelajú” de Paco Pérez, entre otros.
La noche del sábado 8 las instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes ofrecieron un Concierto de Gala en el Centro Cultural de Mazatenango, al que asistieron autoridades locales, invitados especiales y medios de comunicación.
Una de las invitadas indicó que era un honor recibir a tan prestigiosas instituciones artísticas en tierras mazatecas y solicitó a los maestros de la marimba la interpretación de la obra musical “Jardín Mazateco”, provocando una ovación por parte del público.