Portal MCD

Instituciones Artísticas

Marimba Femenina de Concierto

Fundada el 20 de marzo del 2002, difunde la música guatemalteca a través de la Marimba en sus diferentes expresiones folklóricas populares, académicas y adaptaciones de diferentes géneros musicales.

Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura

Fundada el 3 de junio de 2005, promueve y difunde la música académica de Marimba y se proyecta culturalmente en distintas actividades en el pais.

Marimba de Concierto de Bellas Artes

Patrimonio Cultural de la Nación, fundada el 1 de mayo de 1979 bajo la modalidad de Marimba de Concierto, interpreta música de distintos géneros, épocas y lugares.  Ha representado a Guatemala en más de 30 paises de cuatro continentes.

Orquesta Sinfónica Nacional

Patrimonio Cultural de la Nación, fundada el 11 de julio de 1936, busca fomentar y preservar las manifestaciones artísticas de obras musicales nacionales e internacionales.

Coro Nacional de Guatemala

Patrimonio Cultural de la Nación, fundado el 9 de noviembre de 1966, ha sido un referente en nuestro pais presentandose con repertorios de música académica popular y folklórica, tanto nacional como de diversos países del mundo.

Ballet Moderno y Folklórico

Fundado el 1 de octubre de 1964, difunde la danza tradicional y contemporánea a nivel nacional e internacional.  A lo largo del año realiza temporadas artísticas que lo ha llevado a recorrer mas de 50 paises en el mundo y difundir la riqueza cultural del pais.  Patrimonio Cultural de la Nación DESDE 1993.

Ballet Nacional "Christa Mertins"

Patrimonio Cultural de la Nación, fundado el 16 de julio de 1948 es el principal rector y articulador del desarrollo de la danza clásica en el país.  En su mayoría está conformado por bailarines egresados de la Escuela Nacional de Danza.  Cuenta con un extenso repertorio coreográfico de talla universal.