El Conservatorio Nacional de Música «Germán Alcántara» se vistió de fiesta el viernes 24 de febrero para el segundo concierto del Primer Festival Internacional de Marimba. En esta ocasión recibió al grupo Jazzimba, al marimbista español Conrado Moya y a la Orquesta Juvenil Municipal.
En la primera parte de la presentación fue la mezcla de marimba y jazz de Jazzimba la que deleitó a los presentes. Jacobo Nitsch, Fernando Vásquez, Rolando Gudiel y Leonel Hernández recibieron aplausos emocionados del público después de cada una de sus interpretaciones.
Depués de un receso, la Orquesta Juvenil Municipal subió al escenario. Bajo la batuta de Gabriel Paredes, niños y jóvenes encantaron con su talento. Esta orquesta también fue el marco para recibir a Conrado Moya, el marimbista español que fue el solista invitado para la ocasión.
Al concluir su actuación, Moya indicó estar muy impresionado por el nivel demostrado por los músicos guatemaltecos. Agradeció al Ministerio de Cultura y Deportes por la oportunidad de intercambiar conocimientos con creadores e intérpretes de distintas partes del mundo y expresó su deseo porque el Festival Internacional de Marimba crezca para dar a conocer al mundo la evolución del Instrumento Nacional y sus múltiples posibilidades sonoras.
Al propiciar el encuentro de marimbistas internacionales con intérpretes guatemaltecos, el Ministerio de Cultura y Deportes, estimula el crecimiento profesional de los músicos y pone en práctica la diplomacia cultural.