Solicitud para la Inscripción de Restauradores de Bienes Culturales Muebles

¿Por qué debo registrarme como Restaurador ante el Ministerio de Cultura y Deportes?

El Ministerio de Cultura y Deportes realiza por este medio, una base de datos de restauradores a nivel nacional, en cumplimiento al Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación; con el propósito de acoger a las personas que se dedican a esta profesión, brindandoles cobertura a nivel institucional.  Los trámites que dentro de sus requisitos necesiten de un restaurador,  requerirán que estos puedan ser identificados por medio de la base de datos y que estén debidamente certificados para brindar dicho servicio.

Para poder optar por la certificación, deberán cumplir con una serie de requisitos que se detallan a continuación, mismos que luego serán evaluados para tal fin. 

¿Cuales son los requisitos?

Información Importante

¿Cómo debo realizar el trámite?

– Deberá presentarse toda la papelería en la secretaría del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles.

– Los trámites pueden ser realizados por el restaurador y/o delegado autorizado por el mismo.

– El Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles realiza la evaluación correspondiente del expediente, el cual emitirá opinión técnica.

– La Dirección Técnica del Instituto de Antropología e Historia, proporcionará visto bueno a la opinión.

– La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural extenderá la certificación que acreditará al restaurador, asignándole un número de registro.

La aprobación de la inscripción tiene una vigencia indefinida.  Los datos deberán ser actualizados de forma anual; lo cual comprenderá la actualización de números de teléfono, dirección de correo electrónico, lugar para definir notificaciones, lugar de trabajo y podrá ampliar portafolio de trabajos realizados.