La artista japonesa Keiko Kotoku fue la primera invitada del Primer Festival Internacional de Marimba. En el concierto que se presentó el jueves 23 de febrero, en la Gran Sala “Efraín Recinos”, la marimbista se lució junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y la Marimba de Concierto de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes.
En la presentación, que fue también el segundo concierto de la Temporada Extraordinaria de la Orquesta, la intérprete ejecutó el Concierto No. 2 para Marimba y Orquesta Op. 25, de Nebojsa J. Zivkovick. Luego de su actuación oficial, brindó una muestra de su dulce voz al interpretar “Color of the Wind”.
Antes, de la actuación de la artista internacional, el Viceministro de Cultura Max Araujo exaltó la importancia de este festival, en el que los guatemaltecos tienen la oportunidad de apreciar otras maneras de interpretar la marimba y abre las puertas a nuevas posibilidades sonoras del instrumento. También, la Marimba de Concierto de Bellas Artes, anfitriona del festival, ofreció su interpretación de la Suite “Fantasía Maya Quiché” junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Este encuentro internacional, que incluye cuatro conciertos, talleres y conversatorios, fue inaugurado oficialmente el mismo jueves 23, en el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, en una acto en el que José Zuñiga Ruiz, Director General de las Artes, representó al Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela.
Las actividades continúan el viernes 24, sábado 25 y domingo 26, en el conservatorio. Se presentarán conciertos con el marimbista mexicano Javier Nandayapa y el español Conrado Moya.
El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, brinda a los guatemaltecos la oportunidad de expandir sus conocimientos del Instrumento Nacional, en el marco del Mes de la Marimba.