Portal MCD

La Hemeroteca Nacional “Lic. Clemente Marroquín Rojas” Celebró 54 Años de su Fundación

El 23 de octubre de 1960 por iniciativa del periodista Rigoberto Bran Azmitia, es fundada la Hemeroteca Nacional, que posteriormente en el año de 1978 recibió el nombre de “Lic. Clemente Marroquín Rojas”, quien fue pionero del periodismo moderno de nuestro país.

54 aniversario Hemeroteca Nacional_1398Con motivo de celebrar 54 años de su fundación se llevo a cabo en las instalaciones de la Hemeroteca Nacional un acto conmemorativo, en el cual participó el Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, acompañado de la Directora de dicha institución y también periodista María Eugenia Gordillo.

La Hemeroteca Nacional de Guatemala es una de las hemerotecas más grandes y completas de toda Latinoamérica y el mundo, en ella se conservan más de 200 años de nuestra historia hasta la fecha, impresa en hojas de diarios, revistas y un sin número de publicaciones que en algún momento circularon en Guatemala y en otros países de la región.

El líder de la cartera de Cultura y Deportes manifestó su agradecimiento a todas aquellas personas que colaboran de manera directa e indirecta con la Hemeroteca Nacional, a su Directora y a quienes creen en la cultura del país. Luego de finalizar su mensaje Pezzarossi realizó un recorrido por las instalaciones del lugar.

La Directora de la Hemeroteca agradeció a todos los asistentes y en especial al señor Paul Dougherty, fundador de la asociación “Amigos de la Hemeroteca”, entidad que durante más de 14 años ha colaborado de forma altruista al reconocimiento y protección de este lugar que representa una fuente de riqueza histórica y cultural para el país.

En el evento se contó también con la participación del “Cronista de la Ciudad de Guatemala” Miguel Álvarez, quien realizó una breve reseña histórica de la Hemeroteca Nacional, compartiendo datos de cómo surgió la idea de crear una hemeroteca en el país y de las personas involucradas en su fundación.

La Hemeroteca Nacional es una institución autónoma en el año 2003 fue declarada ”Patrimonio Cultural de la Nación”, se encuentra ubicada en el edificio de la Biblioteca Nacional “Luis Cardoza y Aragón”. A ella acuden personas de todas las edades, desde investigadores y estudiantes hasta personas particulares que buscan información de algún acontecimiento histórico de nuestro país. El horario de atención al público es de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y la entrada es libre.

6 comentarios en “La Hemeroteca Nacional “Lic. Clemente Marroquín Rojas” Celebró 54 Años de su Fundación”

    1. -Ministerio de Cultura y Deportes

      Buen día, es un gusto saludarle. Para poder consultar los periódicos de esa fecha efectivamente debe de presentarse a la Hemeroteca Nacional de Guatemala “Lic. Clemente Marroquín Rojas” la cual se ubica en la 5ta. avenida entre 6ta. y 5ta. calle de la zona 1 (Parque Central) se ubica exactamente atrás de la Biblioteca Nacional de Guatemala.
      Hemeroteca Nacional de Guatemala, María Eugenia Gordillo Morales Directora, hemenagua@gmail.com PBX: 22327625 Ext. 203

  1. quisiera enviar un mensaje a la señora Maria Eugenia Gordillo
    Si me puede ayudar con hacer un comentario de mi trabajo y enviarmelo a mi correo y cuando me recibe para aydarme con las fotos que le conte y si tienen microfilm mejor saludos

    Luis García

    Se ha distinguido como un buen fotógrafo de Prensa, inquieto, sagaz, intrépido, valiente, buscador de la mejor imagen, exclusiva, sobresaliente, como tiene que ser un buen periodista. Aparte, excelente amigo, compañero, solidario y deportista.

    Jaime R. Córdova Palacios
    Periodista

    Luis García, más conocido como güicho, empezo su carrera fotográfica en el deporte, en ese momento trabajaba para Diario El Gráfico, pero su faceta emprendedora lo llevo a meterse a dar cobertura a fuentes de información noticiosa como la del ejecutivo, judicial, legislativo y sucesos. Este gran cúmulo de conocimientos visuales y del manejo de la noticia, hizo que güicho trabajara a la par de reporteros como Carlos García Urrea, en la fuente del Palacio Nacional en el tiempo de Vinicio Cerezo.

    Su estilo era nato y sobre todo su carisma, era una persona educada y respetuosa, pero sobre todo un gran profesional de la fotografía. Durante en el paso del tiempo, Luis, tuvo la oportunidad de crecer y sobresalir en el gremio periodístico, llego a Siglo 21 donde nos encontramos como profesionales, en ese tiempo que fueron varios años tuvimos la oportunidad de formar equipo de trabajo en coberturas noticiosas.

    Entre lo que me recuerdo de su relación laboral, nos asignaron una cobertura sobre un decomiso de drogas en Puerto Barrios, Izabal, se trabajaba con cámaras manuales y no digitales como ahora, pero eso no impedía que nuestro trabajo y material fotográfico estuviera puntual en la sala de redacción del diario, para ser publicada un día despúes.

    Pero lo que sucedía en ese interin de captar las mejores escenas del momento, implicaba una serie de acciones y trabajo en equipo. El conocimiento de Luis y amor por la fotografía hacia que su ingenio, para realizar de la mejor manera, su trabajo, inventara una forma de revelar sin utilizar un estudio de revelado. Armo con una tela su propia herramienta de revelado y desde la habitación de cualquier hotel o simplemente en el baúl de un auto podía revelar su material captado, para posteriormente enviar desde el lugar de la cobertura las diapositivas trabajadas.

    Pero como bien dice el dicho que el lider, no es el que solo crece, entonces Luis le compartió su conocimiento a los demás fotográfos de la plantilla de Siglo 21, nombres también recordados por mi persona como un equipo excepcional de trabajo y que con su profesionalismo lograron levantar las miradas de los lectores del matutino. Este tipo de conocimientos también han sido trasladados a las nuevas generaciones, quienes tienen en Luis García un ejemplo a seguir, un ejemplo de imitar y de reproducir, porque es importante indicar que el fotógrafo nace y se hace, porque muchos solo tocan un botón y se marean con las mieles de la fama y el reconocimiento.

    Maco Trejo
    Periodista

    Luis García fue uno de los fotógrafos mejor cotizados en los ochenta. Nunca olvidaré cuando se fundó Siglo Veintiuno y se corrió la noticia de que habían contratado a Güicho. “Se llevaron al mejor fotógrafo de El Gráfico”, decían quienes conocían la manera en que se estaba integrando el equipo del diario que vio la luz el 1 de marzo de 1990.
    Luis, el colega, el amigo, el maestro, siempre se distinguió por su perseverancia. Siempre luchó por llevar la mejor fotografía, tanto en el deporte como en el resto de eventos que le tocó cubrir. Se caracterizó por su amor propio y luchó por distinguirse y sobresalir. No quería ser uno más del montón. Se ganó a pulso cada centavo y el respeto de todos.
    Años después fui su editor en Nuestro Diario y nunca me defraudó; es más, allí me mostró otras facetas suyas: la honestidad y la lealtad.
    Me siento sumamente orgulloso de haber compartido de muchas maneras con Luis García, a quien siempre le guardaré aprecio y respeto.

    Orlando Bobadilla
    Editor Nuestro Diario

    Para comprender el trabajo de Luis García como periodista deportivo hay que hacer un pequeño ejercicio. ¿Cómo lograron vivir el deporte las personas que no podían asistir a los eventos que reportaste? Lo hicieron gracias a la magia y técnica de un fotógrafo que supo captar el esfuerzo, la emoción, la intensidad y el lado humano que encierra la actividad deportiva. Esas breves palabras definen la esencia de su paso por las páginas de los diarios donde publicaron sus fotografías.

    Como colega y luego como editor, siempre aprecié el conocimiento y la técnica con que generosamente dio cátedra. Como competidor, fue un caballero y un maestro para quienes tuvimos el privilegio de coincidir en escenarios deportivos y en eventos noticiosos. Como amigo del deporte, logró que toda actividad periodística a su cargo, fuera un valioso aporte para hacer del esfuerzo deportivo una actividad digna de reconocimiento. Y como una de las tareas del periodismo es escribir la historia a la carrera, sin duda alguna, Luis García lo logró con excelencia visual dentro del rigor que la dinámica periodística lo demanda.

    El trabajo de Luis fue formidable y forma parte de una generación de grandes fotógrafos deportivos especializados que cubrieron entre los años 70 y 90, incluso algunos vigentes hasta la actual época–César Espinoza Mazariegos, Rodolfo Fuentes Cuéllas (QEPD), Salvador Revolorio, Raúl Meoño Rodríguez, Carlos Morales Chacón, Jorge Mario García, Hugo Oliva, Mario Villadeleón (QEPD), Rafael Mejía, Edgar Martínez y Carlos Urbina (QEPD) entre otros-.

    Ellos dieron el siguiente paso en la evolución de lo hecho por los pioneros de la crónica deportiva en medios escritos –Salvador Bonini, Miguel Angel Ruano (QEPD), Julio Trejo Pineda, Armando Ruano (QEPD), Carlos S. Velásquez, Roberto de León Roldán (QEPD), y respetados periodistas que hicieron el trabajo del periodismo deportivo-.

    Mario Castro

  2. Si alguien lee este mensaje. Si a través de alguien pudiera conseguir La Biografía de La Profesora y Locutora Goria Ponce Colindres que trabajó en TGW entre los años 1965-1970. Gran maestra que admiro mucho. Alternaba con Ella La Niña Erika Paulina. Si alguien me ayuda con esta gestión quedaré altamente agradecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recorridos